El Acceso a la información: Una propuesta en Panamá de gobierno abierto enfocados a contenido académico
Autor
Castillo Sánchez, Gema
Murillo, Danny
Berbey, Aranzazu
Álvarez, Humberto
Castillo Sánchez, Gema
Murillo, Danny
Berbey, Aranzazu
Álvarez, Humberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta la importancia del acceso a la información, muestra el concepto de datos abiertos, las demandas gobiernos a las universidades y plantea un propuesta de gobierno abierto. Es por ello, que el objetivo de este artículo es mostrar los procesos utilizados para estructurar, centralizar y visibilizar los contenidos de investigación, académicos y administrativos, utilizando formatos estándar de acceso abierto y datos abiertos para promover el gobierno abierto. Estos datos serán integrados a procesos de catalogación a través de plataformas que puedan visualizar esta información en la web con el fin de generar información que sirva como un elemento de evaluación y toma de decisiones para la Universidad, la sociedad y las entidades del Gobierno. La implementación de esta propuesta de plataformas tecnológicas para promover el acceso abierto a la información y los datos abiertos, han sido de gran beneficio, a nivel de catalogar, estandarizar, centralizar y visibilizar. Sin embargo; la forma en que se siguen generando los informes, no hacen posible analizar los datos. Por lo cual, se propone esta metodología que contempla unaevaluación de los tipos de contenidos y procesos a seguir utilizando la herramienta metodológica para datos abiertos, Open Evidence basado en 5 pasos: Definir, Analizar, Implicar, Evaluar y Rediseñar. La propuesta de gobierno abierto enfocada en el sector académico ha permitido obtener resultados en el proceso de integración, centralización y normalización de documentos, en donde se han implementaron 4 de las 5 plataformas propuestas. Normalizando los datos bajo el esquema de datos Dublin Core para generar metadatos de los documentos.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2301https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2301