Software para autoevaluación de programas académicos en instituciones de educación superior
Autor
Alarcón López, Álvaro Hernán
Llanos Mosquera, José Miguel
Quimbayo Castro, Julián Andrés
Londoño Vieda, Eliana Andrea
Rodríguez Herrera, Tomas Octavio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad las instituciones de educación superior en Colombia tienen como uno de sus principales objetivos ser reconocidas por sus altos estándares de calidad, para ello buscan ser certificadas por organismos de regulación mediante la acreditación institucional y de programas académicos. Uno de los procesos a desarrollar para alcanzar esta distinción es la autoevaluación, por medio de este actividad las instituciones de educación superior efectúan un control interno; esta actividad por lo general se realiza sin el apoyo de software por lo cual se deben destinar una gran cantidad de horas de trabajo de docentes y personal administrativo para la realización de la misma, esta situación puede generar retrasos en la generación del plan de mejoramiento y en la toma de decisiones para solucionar las falencias encontradas. Sin embargo, algunas instituciones de educación superior han optado por implementar software para realizar estos procesos internos, siendo positivo el resultado de esta intervención tecnológica. El presente proyecto se enfocó en el desarrollo de autoevaluación para la Corporación Universitaria del Huila; los requerimientos fueron obtenidos a partir de entrevistas a expertos y de los lineamientos del consejo nacional de acreditación. Para el diseño del software se utilizó el modelo de vistas de arquitectura 4+1 y el patrón arquitectónico Modelo Vista Controlador – MVC. 30 usuarios realizaron pruebas de funcionamiento al software, en estas se pudo constatar un alto grado de satisfacción en cuanto al propósito, rendimiento y usabilidad de la aplicación web.