Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGarcía Herrera, Militza
dc.creatorGuerrero Franco, Elena Angelina
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:20Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:20Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1933
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5651
dc.descriptionCon el objetivo de asegurar la retención de los estudiantes con mejor trayectoria académica en el Nivel Medio Superior (Bachillerato; NMS) en su tránsito al Nivel Superior, desde el año 2016, la Universidad de Guanajuato (UG) ha instaurado el programa denominado Pase Regulado. El programa surge de la importancia de reconocer el desempeño destacado de los estudiantes del Nivel Medio Superior y motivar su permanencia en el sistema educativo de la Universidad Pública Estatal de los guanajuatenses, con énfasis en las y los estudiantes en condición de desventaja. Como punto de partida para la operación del programa, se diseñaron lineamientos académicos y administrativos orientados a la implementación de un proceso de admisión favorable. Este programa inicio como un proyecto, después de evaluar la trayectoria de varias generaciones de estudiantes del NMS, se observó que aproximadamente el 32% de quienes obtuvieron mejores promedios decidieron continuar su formación superior en programas educativos de licenciatura en la UG. Este hallazgo motivó establecer un espectro más amplio de criterios para la identificación de las y los estudiantes idóneos para beneficiarse por medio del programa. Es decir, no solamente estudiantes en desventaja, o detectados en riesgo de no poder continuar con sus estudios al Nivel Superior, sino también aquellos con trayectoria notable, aún si no excelente, de quienes era posible esperar un mejor desempeño en caso de contar con condiciones favorables para su desarrollo académico. El objetivo de la presente contribución es presentar los antecedentes, criterios de selección de beneficiarios, evolución y resultados que se han logrado con el programa. Dichos resultados se desprenden del análisis y seguimiento de la primera generación que ingresó bajo esta modalidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1933/2875
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectNivel medio superior; Pase regulado; Permanencia; Trayectoria escolares-ES
dc.titlePase Regulado: Vinculación de los alumnos de nivel medio superior al nivel superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record