dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Sotomayor Soloaga, Pedro | |
dc.creator | Rodríguez Gómez, David | |
dc.date | 2018-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:20Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:20Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2031 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5649 | |
dc.description | La deserción estudiantil es un problema alarmante en los sistemas educativos a nivel mundial. La masificación del ingreso de estudiantes a la educación superior y las altas tasas de deserción en Chile en este ámbito, con el consiguiente impacto a nivel de estudiantes, sus familias y recursos del estado, demanda con urgencia la toma de decisiones no sólo de las instituciones educativas sino sobre todo a nivel de las políticas de Estado. Si bien la investigación en la temática es amplia y muestra el desarrollo de múltiples aproximaciones y modelos explicativos de sus causas, evidencia diversos hallazgos y propuestas de abordaje de la problemática, su foco principal está en la educación profesional universitaria, dejando de lado un segmento de gran relevancia en el contexto chileno y latinoamericano cual es la Educación Superior Técnico Profesional [ESTP], relevante no sólo por sus altas tasas de matrícula –y deserción- sino principalmente por el déficit de técnicos profesionales y por ser considerada en la actualidad un área estratégica y prioritaria para el desarrollo del país. Junto con ello, es importante mencionar que este tipo de educación presenta características distintivas en relación a la educación profesional universitaria tales como la corta duración de sus carreras, el sistema de ingreso no regulado a nivel nacional, la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes y problemas de calidad y acreditación de las instituciones y los programas ofrecidos, argumentos todos que sugieren un abordaje específico y distintivo de dicho segmento educativo en torno al fenómeno de la deserción académica y en las decisiones que se tomen para revertir las diversas problemáticas a las que se ve enfrentado el sector. En este orden de ideas, este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de antecedentes de diversa naturaleza -teóricos, políticas educativas y estatales del contexto chileno-, que alineados con el amplio desarrollo teórico-conceptual al que es posible acceder en la actualidad, den como resultado una sólida fundamentación y evidencia de la importancia del desarrollo de una línea de investigación en torno al fenómeno de la deserción académica en el ámbito de la Educación Superior Técnico Profesional, que sirva de sólido sustento para la investigación y cuyos futuros hallazgos permitan la implementación de estrategias contextualizadas y altamente pertinentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2031/2981 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Deserción Académica; Educación Superior Técnico Profesional; Sistema Educativo; Políticas Educativas. | es-ES |
dc.title | Educación Superior Técnico Profesional ¿Un Ámbito Olvidado En El Estudio De La Deserción Académica? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |