dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Carrasco Salinas, Natacha | |
dc.creator | Navarrete, Carlos Caro | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:20Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:20Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1901 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5646 | |
dc.description | Una débil elección vocacional se constituye como una de las principales causales de deserción en estudios superiores, pues muchos/as estudiantes ingresan a su carrera de forma experimental, sin tener total claridad sobre sus intereses. Atendiendo a esta problemática el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (PACE UCSC), adoptó el enfoque teórico de exploración vocacional propuesto por Donald Super y complementado por Jesús Busot; el cual contempla distintas fases de un proceso para alcanzar la madurez vocacional: autoconocimiento, exploración de roles, búsqueda de información y toma de decisiones. Con el objetivo de desarrollar dicha madurez en estudiantes de 4º año de enseñanza media pertenecientes a liceos de la red PACE UCSC, se diseñaron acciones basadas en cada una de las etapas mencionadas, las que formaron parte de una estrategia interactiva de exploración vocacional denominada “Geografía Vocacional”. La metodología de intervención consistió en una primera etapa de diagnóstico de intereses y aptitudes para propiciar el autoconocimiento; luego se trabajó en la construcción de narrativas personales orientadas a la elaboración de proyecto de vida; posteriormente se favoreció la exploración de roles por medio de visitas a las carreras de interés de los y las estudiantes; y se finalizó con un taller para fomentar la búsqueda de información de posibilidades de estudio en concordancia con sus resultados diagnósticos. Esto se ejecutó a través de la metáfora del “Mapa vocacional”, para lo cual se utilizó un software basado en hipervínculos en el que se graficaron “continentes” (áreas vocacionales), los que al ser seleccionados desplegaban sus “países” (carreras existentes en cada área de estudio). El mapa se profundizó por medio del uso de “folletos turísticos” (trípticos) que muestran a los estudiantes la amplia gama de carreras que se dictan en la región del Biobío. El impacto de la intervención fue evaluado por medio de análisis pre y post test, de la dimensión Madurez Vocacional del test de Habilidades Psicosociales, elaborado por el PACE UCSC. En síntesis, la presente ponencia busca destacar la importancia de proporcionar herramientas cognitivas y actitudinales a los y las estudiantes de enseñanza media para promover una elección vocacional consciente, autónoma y madura; y, de igual forma, resaltar la ventaja del uso de metáforas y software interactivo en el trabajo de exploración vocacional con adolescentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1901/2952 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Madurez Vocacional; Exploración Vocacional; Proyecto de Vida | es-ES |
dc.title | Geografía vocacional: Una estrategia interactiva de Exploración vocacional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |