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dc.contributores-ES
dc.creatorOsorio Vargas, Mónica
dc.creatorQuintana Silva, Katherin
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:20Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:20Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1955
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5644
dc.descriptionLa autorregulación académica y emocional es un componente clave en el proceso de adaptación durante la transición y avance oportuno en educación superior (ES), en particular diversos estudios profundizan el papel que tiene en este contexto el adecuado manejo del estrés frente a las exigencias universitarias. En consideración a la beneficiosa introducción de prácticas meditativas, tales como el mindfulness, en distintas universidades, a través de talleres y asignaturas, se diseñó e implementó un curso optativo dirigido a estudiantes de las carreras del área silvoagropecuarias de la Universidad de Chile (UCH) denominado “Manejo del estrés” (MdE), siendo su principal propósito que los participantes comprendan los procesos asociados al estrés para favorecer el proceso de autorregulación como herramienta para una adecuada adaptación a las exigencias académicas, vida saludable y permanencia en la Educación superior. La primera versión se realizó el segundo semestre del año 2017, participando 54 estudiantes distribuidos en grupos según Facultades. El curso se centró en una combinación de momentos teóricos de revisión de contenidos y de ejercitación de prácticas de mindfulness. Los principales contenidos abordados fueron: identificación de estresores; fases y manifestaciones físicas y emocionales del estrés; y estrategias de afrontamiento. Las principales prácticas de mindfulness trabajadas fueron: atención en la respiración; atención en las emociones; escáner corporal; alimentación consciente, entre otros. Para evaluar la influencia del curso en la vivencia del estrés y su relación con la permanencia en la Universidad, se realizó un análisis mixto por medio de la integración de: a) estudio descriptivo mediante el Inventario SISCO de estrés académico aplicado al inicio y término del curso, y b) análisis de contenido de ensayos escritos por los estudiantes sobre experiencias universitarias vinculadas al estrés. Los principales resultados indican que los estudiantes hacia el final de la asignatura: a) reconocen un cambio en la forma de percibir los estresores académicos, siendo ahora menos amenazantes; b) han incorporado nuevas estrategias de afrontamiento y aprendido a utilizar las que ya conocían de modo más eficiente; c) presentan menor nivel de sintomatología en períodos de exámenes, a diferencia de semestres anteriores; y d) la menor sintomatología les permite responder de forma más adecuada ante las exigencias, repercutiendo en su calidad de vida y permanencia universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1955/2960
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectPermanencia; Adaptación; Manejo del estrés; Mindfulness; Autorregulación emocionales-ES
dc.titleDiseño E Implementación De Un Curso Basado En Mindfulness Como Mecanismo De Promoción Del Afrontamiento Del Estrés Y Permanencia En Estudiantes Universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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