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dc.contributores-ES
dc.creatorLópez Menéndez, Constanza
dc.creatorCervero Fernández-Castañón, Antonio
dc.creatorEsteban García, María
dc.creatorHempel, Johanne
dc.creatorCasaravilla, Ana
dc.creatorBernardo Gutiérrez, Ana Belén
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:19Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:19Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1965
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5640
dc.descriptionEn los últimos tiempos, la curiosidad por el sistema educativo de Dinamarca se ha incrementado de forma significativa debido a los óptimos resultados académicos publicados (PISA, 2015), si bien hay que tener en cuenta que las universidades danesas presentan una tasa de abandono en torno al 16%, que puede incrementarse en algunos casos hasta el 20,6%. Además, la percepción que los estudiantes daneses tienen respecto a su sistema educativo no es tan positiva como la manifestada por las instituciones europeas. Con el fin de profundizar en estas cuestiones, el grupo ADIR (aprendizaje, dificultades y rendimiento académico) de la Universidad de Oviedo ha llevado a cabo una investigación cuyo objetivo pasa por determinar qué facultades y colegios universitarios de la ciudad de Aarhus son los que tienen mayor tasa de abandono, analizando posteriormente los factores que lo incrementan. Para ello, y contando con la colaboración de profesores de VIA University College, se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra de 435 estudiantes daneses en periodo de transición a la universidad (primer año). Los resultados de la investigación reflejan que las facultades de la Universidad de Aarhus donde se aprecia un mayor riesgo de abandono son la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Arte y el Colegio Universitario VIA, mientras que los estudiantes con menor intención de abandono pertenecen a la Facultad de Negocios, Facultad de Medicina y el Colegio Universitario de Comunicación y Periodismo. A raíz de los resultados obtenidos en el presente estudio, se plantea una futura línea de investigación en la que se estudiarán cuáles son los factores que intervienen en el abandono del programa elegido, si la orientación universitaria previa influye de manera decisiva en la permanencia de la elección de titulación y cómo afecta la integración del alumno de nuevo ingreso en la educación superior a la hora de tomar la decisión de abandonar los estudios elegidos. Todo ello con la finalidad de potenciar la calidad de la educación superior, y a su vez, cumplir con el objetivo propuesto por el Plan Europa 2020 que pretende reducir el porcentaje de abandono universitario por debajo del 10%.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1965/2902
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAbandono; Permanencia; Educación superiores-ES
dc.titleEstudio de la intención de abandono en estudiantes universitarios daneseses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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