dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Durán Niño, Hernán | |
dc.creator | Bejarano Arias, Liceth Rocío | |
dc.date | 2018-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:19Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:19Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2024 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5636 | |
dc.description | Entre las principales causas de deserción y alteraciones en los tiempos de graduación en las universidades, se encuentran las dificultades de los estudiantes para adaptarse a la vida universitaria y a las exigencias académicas de las asignaturas disciplinares. Por consiguiente, la Fundación Universitaria Los Libertadores desarrolla el proyecto A-Pro-Vamos, basado en la metodología de tutorías entre pares, que favorece el aprendizaje en estudiantes universitarios, en tanto es promovido por sus compañeros de clase o de semestres avanzados evitando las barreras generacionales y creando una cultura universitaria de aprendizaje que posibilita en los estudiantes el desarrollo de habilidades comunicativas y el éxito académico. Las tutorías entre pares se retoman desde los lineamientos de la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior, publicada por el Ministerio de Educación Nacional, la Guía de Mentoría del Center for Health leadership & practice public Health Institute Oackland y el texto de Romo López: La incorporación de la tutoría en las instituciones de educación superior. La metodología consistió en la revisión documental (bibliografía teórica e institucional), la sistematización de experiencias y la implementación y análisis de entrevistas a docentes. El proyecto se basó en la recopilación de experiencias de otras universidades y la caracterización de las dinámicas de la Institución, para consolidar las estrategias de cualificación de tutores a nivel pedagógico y de relaciones interpersonales, el diseño de promoción del proyecto, la secuencia de las sesiones realizadas en las tutorías para potencializar las capacidades del estudiante y finalmente valorar los resultados de su implementación. Los resultados dilucidaron la necesidad de crear espacios grupales e individuales entre los estudiantes para el acompañamiento en temas relacionados con el manejo de plataformas virtuales, la socialización de los servicios de apoyo académico y cultura universitaria. Además, la creación de planes de acompañamiento al estudiante de acuerdo a los lineamientos curriculares propuestos por los docentes. También, el diseño de instrumentos de valoración del impacto y mejora de las tutorías, en términos de reducción de la repitencia de espacios académicos y el desarrollo de habilidades para su formación integral. Asimismo, la creación de herramientas para vincular y motivar a los estudiantes tutorados en el proyecto y garantizar la asistencia voluntaria o a tutorías virtuales, como una oportunidad para culminar de manera satisfactoria su proceso profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2024/2974 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Tutoría; Retención; Adaptación del estudiantes; Rendimiento escolar | es-ES |
dc.title | A -Pro- Vamos Entre Nosotros Nos Entendemos Mejor: Una Propuesta Fr Tutorías Entre Pares | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |