Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorDurán Niño, Hernán
dc.creatorBejarano Arias, Liceth Rocío
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:19Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:19Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2024
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5636
dc.descriptionEntre las principales causas de deserción y alteraciones en los tiempos de graduación en las universidades, se encuentran las dificultades de los estudiantes para adaptarse a la vida universitaria y a las exigencias académicas de las asignaturas disciplinares. Por consiguiente, la Fundación Universitaria Los Libertadores desarrolla el proyecto A-Pro-Vamos, basado en la metodología de tutorías entre pares, que favorece el aprendizaje en estudiantes universitarios, en tanto es promovido por sus compañeros de clase o de semestres avanzados evitando las barreras generacionales y creando una cultura universitaria de aprendizaje que posibilita en los estudiantes el desarrollo de habilidades comunicativas y el éxito académico. Las tutorías entre pares se retoman desde los lineamientos de la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior, publicada por el Ministerio de Educación Nacional, la Guía de Mentoría del Center for Health leadership & practice public Health Institute Oackland y el texto de Romo López: La incorporación de la tutoría en las instituciones de educación superior. La metodología consistió en la revisión documental (bibliografía teórica e institucional), la sistematización de experiencias y la implementación y análisis de entrevistas a docentes. El proyecto se basó en la recopilación de experiencias de otras universidades y la caracterización de las dinámicas de la Institución, para consolidar las estrategias de cualificación de tutores a nivel pedagógico y de relaciones interpersonales, el diseño de promoción del proyecto, la secuencia de las sesiones realizadas en las tutorías para potencializar las capacidades del estudiante y finalmente valorar los resultados de su implementación. Los resultados dilucidaron la necesidad de crear espacios grupales e individuales entre los estudiantes para el acompañamiento en temas relacionados con el manejo de plataformas virtuales, la socialización de los servicios de apoyo académico y cultura universitaria. Además, la creación de planes de acompañamiento al estudiante de acuerdo a los lineamientos curriculares propuestos por los docentes. También, el diseño de instrumentos de valoración del impacto y mejora de las tutorías, en términos de reducción de la repitencia de espacios académicos y el desarrollo de habilidades para su formación integral. Asimismo, la creación de herramientas para vincular y motivar a los estudiantes tutorados en el proyecto y garantizar la asistencia voluntaria o a tutorías virtuales, como una oportunidad para culminar de manera satisfactoria su proceso profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2024/2974
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectTutoría; Retención; Adaptación del estudiantes; Rendimiento escolares-ES
dc.titleA -Pro- Vamos Entre Nosotros Nos Entendemos Mejor: Una Propuesta Fr Tutorías Entre Pareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record