dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Gaytán, Laura | |
dc.creator | Urbieta, Elsa | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:17Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:17Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1937 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5634 | |
dc.description | A partir del año 2016, en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), se comenzó con un modelo suplementario, es decir, se mantiene la estructura de una materia de enseñanza presencial añadiendo recursos y actividades basados en el esquema a distancia, lo que permitió la alfabetización digital en estudiantes con nulo o escaso conocimiento en el área; la implementación del modelo se realizó en la plataforma educativa Moodle considerando tres asignaturas: Investigación y Nuevas Tecnologías, Informática Básica y Población y Desarrollo Regional con alumnos de tres licenciaturas en Ciencias Sociales que se ofertan en el Instituto. En Moodle, el docente desempeña el rol del tutor virtual cuya labor va encaminado a dos categorías primordiales: la pedagógica y la social. En relación a la primera, el tutor es el experto en el tema o contenido que se desarrolla en línea y por el otro, desde un ámbito social crea una comunidad de aprendizaje virtual, lleva a cabo la monitorización y moderación de los grupos de trabajo lo que permite medir el desempeño del estudiante de tal manera que, si un alumno presenta dificultades en su aprendizaje, se ponga en práctica estrategias que permitan potenciar el éxito en su desempeño escolar con la finalidad de que cada alumno concluya exitosamente la asignatura tal y como ha pasado en las tres materias implementadas. El tutor orienta al logro de los objetivos de aprendizaje, fomenta el uso de recursos educativos, de tecnologías digitales y motiva a los estudiantes a ser participantes activos y comprometidos con su propio aprendizaje; el alumno tiene acceso a recursos y actividades que complementan los temas expuestos en el salón de clases, en Moodle se fortalece la relación entre compañeros y tutor a través de los medios digitales de comunicación como son los foros, chats o mensajes individuales y aporta al trabajo colaborativo a través de las wikis. Con la implementación del modelo suplementario se lograron detectar alertas tempranas que permitieron descubrir riesgos de deserción, por tanto, como medida inicial se implementaron asesorías individuales para evitar la pérdida de estudiantes por la reprobación en las materias. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1937/2879 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Modelo Suplementario; Moodle; Tutor Virtual; Aprendizaje Autorregulado. | es-ES |
dc.title | Implementación De Un Modelo Suplementario Con Intervención Tutorial Virtual En El Iisuabjo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |