Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCorrales, Sandra
dc.date2014-10-22
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:17Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:17Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1739
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5632
dc.descriptionLa política de permanencia de la Universidad Autónoma de Manizales, fue construida por el equipo de permanencia de la institución, a través de discusiones conceptuales y reflexiones teóricas que dieron soporte al desarrollo de la misma, siguiendo los lineamientos que la UAM ha definido para la construcción de sus políticas, y teniendo de base espacios de retroalimentación por expertos internos de las tres direcciones que permitieron consolidar la versión definitiva de esta. Posteriormente la política fue presentada ante el Consejo Académico de la universidad el día 25 de julio de 2013. La misma fue aprobada mediante resolución 017 del mismo año. En esta se puede visualizar con claridad una línea de trabajo sustentada teóricamente, que permite orientar cada una de las acciones desde las estrategias y responsabilidades. Dicho referente teórico está orientado desde una perspectiva de gestión estratégica del riesgo, mirada esta que permite orientar todas las acciones no desde una intervención de tipo remedial, sino desde una mirada más preventiva, a través del desarrollo de tres líneas estratégicas: adaptación a la vida universitaria, logro académico y gestión de la información. Como resultado de este proceso, al interior de la universidad se dispone de un equipo interdisciplinario que involucra representantes de las tres direcciones, los cuales dan soporte y desarrollo a las estrategias, actividades y procesos propuestos. Igualmente se tiene institucionalizado el proyecto de permanencia y graduación, siendo parte integral del direccionamiento estratégico de la universidad y del sistema de gestión por procesos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1739/2473
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandonoes-ES
dc.subjectDeserción, Gestión estratégica del riesgo, Alertas tempranases-ES
dc.titleInstitucionalización De Una Política De Permanencia Y Graduación En La UAMes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record