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dc.contributores-ES
dc.creatorMora-Rodriguez, Javier
dc.creatorPeralta Castro, Rafael
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:17Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:17Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1991
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5631
dc.descriptionPor años se ha considerado el fenómeno de la deserción estudiantil en las Instituciones de Educación Superior en Colombia como un problema exclusivo de éstas, pero a medida que las entidades de crédito educativo se vinculan directamente con la educación superior por medio de préstamos, este fenómeno también las ha afectado. Por tal motivo, para mitigar esta problemática se ha hecho necesaria su participación activa en el diseño e implementación de estrategias para incrementar la permanencia y graduación estudiantil en las IES donde están matriculados los beneficiarios de crédito educativo. Estas estrategias deben ser inclusivas y enmarcarse en los lineamientos determinados por el Ministerio de Educación de Colombia. La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito educativo, ÁPICE, en el año 2004 firmó convenios con la Asociación Colombiana de Cooperativas y la Federación Nacional de Cooperativas del Sector Educativo, con el fin de administrar los dineros destinados a facilitar el acceso a la Educación Superior por medio de Crédito Educativo. A tal efecto, se creó el Programa de Acceso y Permanencia en la Educación Superior. En diez años de funcionamiento de este programa, se han beneficiado 599 estudiantes que forman parte de la población del Distrito Capital y han ingresado a 45 Instituciones de Educación Superior. De los 599 beneficiarios se han retirado de forma temprana de la financiación 293, cifra equivalente al 49%. Por su parte, en el Informe sobre los 10 años del Fondo Solidario, documento elaborado por ÁPICE en el año 2016, hay información sobre las causas de deserción de los beneficiarios del programa, información considerada como relevante para plantear estrategias que favorezcan la permanencia estudiantil de estos estudiantes. De acuerdo con lo anterior, se hizo necesario diseñar e implementar el programa GRADUA-TE, que tiene como objetivo disminuir los índices de abandono de los estudiantes que acceden a la educación superior financiados por ÁPICE. Este programa reúne en un sitio web diferentes estrategias que, con base en las TIC, complementan e integran lo que realizan las instituciones de educación superior y se fundamenta en un servicio de apoyo y acompañamiento denominado “coaching educativo”, que permite identificar a tiempo estudiantes en riesgo y garantizar que reciben los apoyos que necesitan para permanecer y graduarse oportunamente. Muchos de estos apoyos se ofrecen en la página web del programa para que los estudiantes puedan acceder a ellos fácil y oportunamente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1991/2927
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectTIC; Deserción; Permanencia estudiantil; Crédito educativo; Acompañamientoes-ES
dc.titlePrograma Gradua-Te: El Uso De Tic Para Favorecer La Permanencia Estudiantil En Beneficiarios De Crédito Educativo.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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