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dc.contributores-ES
dc.creatorSandoval Anguiano, Martha Patricia
dc.creatorCastro Soriano, Raquel
dc.creatorCastillo Anguiano, Martha
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:16Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:16Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1959
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5625
dc.descriptionLa investigación en México, es una de las funciones sustantivas de las IES (Instituciones de Educación Superior) el programa de Veranos de la Investigación de la UG (Universidad de Guanajuato, México) tiene el propósito de fomentar el gusto por la actividad científica en cualquiera de sus áreas disciplinares mediante una estancia de 5 semanas, donde se promueve y facilita a los jóvenes el acercamiento a la investigación científica al desarrollar una estancia con investigadores la mayoría del Sistema Nacional de Investigadores y darles la oportunidad de participar en un proyecto, desde hace 5 años se ha incorporado a alumnos del Nivel Medio Superior (NMS) y los estudiantes tienen la oportunidad de reafirmar o rectificar su decisión sobre el área del conocimiento que seguirán estudiando. Por lo que se ha planteado el siguiente problema: ¿Los Veranos UG son una estrategia de vinculación con el Nivel Superior? El objetivo de este trabajo es saber si el “Verano de la Investigación UG” realizado por alumnos del NMS o enseñanza media es una estrategia para realizar un vínculo con el Nivel Superior (NS) de la misma Universidad pues realizan un proyecto real, en donde su Modelo educativo centrado en el alumno, tiene una manifestación en su máxima expresión. El método utilizado fue cuantitativo y tipo descriptivo, la información se obtuvo a través de una encuesta a los participantes, se elaboró una base de datos, se procesaron a través del software Excel 2013. Los resultaron indican que hubo una participación del 70.8% de mujeres y un 29.2 % de varones, es decir, 2.42 veces hay más alumnas en el programa. En cuanto a las áreas del conocimiento la de mayor afluencia fue la de C. Naturales con el 21.1%, para el caso de la C. Sociales y administrativas hay un 15.5%, ocupando el segundo puesto. El tercero es para el área de Ciencia e Ingenierías así como Física con un 14.1%. Las C. de la salud están en la cuarta posición con el 12.7% así como un 11.3% es para Ciencia Económicoadministrativas con el quinto lugar. Se concluye que el Programa de Veranos es una estrategia de vinculación preliminar con el Nivel Superior de la UG, pues al ejecutar el método científico el alumno adquiere conocimientos, realiza una investigación y tiene actitudes que le permiten llevar a cabo una investigación, obtiene resultados que son presentados en un Congreso y adicionalmente son becados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1959/2897
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectInvestigación; Constructivismo; Interniveles; Áreas del Conocimientoes-ES
dc.titleVeranos de la Investigación-UG alternativa de vinculación con el nivel superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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