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dc.contributores-ES
dc.creatorFerrero, Lucía Emma
dc.creatorOloriz, Guillermo Mario
dc.creatorLucchini, Laura María
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:16Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:16Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1923
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5624
dc.descriptionLa preocupación por la disminución del abandono en la educación superior, no solo alcanza al abandono que se produce durante el primer año de estudio, sino que también nos motiva a la introducción de estrategias innovadoras en los años superiores que mejoren el desempeño académico, la retención y graduación de los estudiantes. Aplicamos, en la materia Sistemas de Información I, del segundo año de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, una estrategia pedagógica cuyo objetivo fue la mejora del rendimiento académico de los alumnos logrando muy buenos resultados. Implementamos autoevaluaciones por competencias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) utilizando una plataforma educativa para dispositivos móviles. Optamos por plataformas para dispositivos móviles dado que observamos que disminuye la posibilidad de acceso y el tiempo que interactúan los estudiantes con computadoras incrementándose el uso de celulares los dispositivos móviles conectados a internet. Trasladamos ahora esa experiencia a una de las asignaturas del segundo año de la carrera de Ingeniería Industrial, Análisis Matemático III, en la cual resultará totalmente innovador dada la manera en que se viene desarrollando la enseñanza de la matemática en la institución. Hemos elaborado la estrategia pedagógica y la autoevaluación para los primeros objetivos de aprendizaje del curso la cual implementaremos durante el segundo semestre de 2018. Esperamos mejorar tanto el rendimiento académico como disminuir el índice de repitencia de la actividad. Presentamos un ejemplo, para la modelación por medio de ecuaciones diferenciales, de cómo abordamos las actividades de autoevaluación por competencias y la manera en que la implementamos en la plataforma Schoology para que puedan ser llevadas a cabo por los estudiantes y corregidas por la misma plataforma. Evaluaremos, de manera comparativa, el resultado que obtendremos en la primera de las evaluaciones parciales del curso para verificar si se obtienen resultados similares a los alcanzados en la asignatura Sistemas de Información I, en la cual se logró incrementar la tasa de aprobación al implementar las autoevaluaciones por competencias, mediadas por TIC´s, en reemplazo de las actividades prácticas obligatorias como instrumento de control para la evaluación del avance del estudiante y la apropiación de competencias durante el desarrollo del curso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1923/2866
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAutoevaluación, Competencias, Ingeniería, Matemáticaes-ES
dc.titleAplicación De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación Para Autoevaluaciones Por Competencias En La Enseñanza De La Matemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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