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dc.contributores-ES
dc.creatorVera Salazar, Pablo Hernán
dc.creatorSuescún Arregocés, Jesús David
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:16Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:16Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1972
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5621
dc.descriptionHistóricamente el departamento del Magdalena se ha ubicado en los últimos lugares en los resultados de las pruebas Saber 11, sólo por encima del departamento del Chocó, el número 31 de 32 departamentos en el Colombia. Además, se debe destacar que a nivel general el Magdalena no alcanzó la meta de mejoramiento de la calidad educativa proyectada para el año 2016 en los niveles primaria, secundaria y media, según los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa. Por lo cual, se hace necesario construir estrategias que promuevan el acceso efectivo a la educación superior a los jóvenes magdalenenses que por los niveles de escolariación, no alcanzan los estandares exigidos en los examenes de admisión de las Universidades. En virtud de lo anterior, la Universidad pública del Magdalena diseñó el Programa “Talento Magdalena” el cual busca promover el acceso efectivo a la educación superior de los jóvenes magdalenenses destacados por su mérito académico y con escasos recursos económicos. Además, el programa busca a través de la sana competencia elevar el nivel educativo de los niveles precedentes y el mejoramiento de los resultados departamentales en las Pruebas Saber 11. En este sentido, durante el semestre 2018-I, la Universidad recibió un total de 228 estudiantes en el programa talento Magdalena; la distribución por sexo fue de 53% masculino y 47% femenino. De estos 75% son menores de edad y 25% mayores de edad. En relación al estrato socieconómico el 87% son de estrato 1, el 10% estrato 2 y el 3% estrato 3. La distribución de las matriculas por facultades fue: 38% Facultad de Ingeniería, 23% Facultad de Ciencias Empresariales, 22% Facultad de Ciencias de la Salud, 11% Facultad de Humanidades, 4% Facultad de Ciencias de la Educación y 2% a la Facultad de Ciencias Básicas.  El resultado de las estrategias de acompañamiento realizadas permitió obtener un porcentaje de deserción por Bajo Rendimiento Académico (FBRA) menor a las proyecciones realizadas al iniciar el programa, el cual estaba alrededor del 10% de los estudiantes que ingresaban. Sin embargo, el porcentaje real total estuvo en el 4%, es decir, desertaron 9 de los 228 que ingresaron. Además, se identificó una correlación significativa entre los resultados de las pruebas Saber 11, y los promedios académicos de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1972/2910
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAcceso a la Educación Superior; Deserción Estudiantil; Permanencia; Estudiantes Universitario; Talento Magdalena; departamento del Magdalena; Colombiaes-ES
dc.titleTalento Magdalena, un programa para favorecer el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil en la Universidad del Magdalenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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