Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGarcía Herrera, Militza
dc.creatorGuerrero Franco, Angelina Elena
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:14Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:14Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1984
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5617
dc.descriptionDesde agosto del año 2015, la Universidad de Guanajuato instauró un Sistema de Registro y Consulta de Perfil de Ingreso de sus estudiantes. Este dispositivo es parte de las acciones para asegurar la permanencia y prevenir el rezago y abandono de los estudiantes; en este caso, por medio de una plataforma de información certera, confiable y oportuna acerca de los factores socio-académicos asociados a la trayectoria de las y los estudiantes del nivel superior. Derivado de la experiencia acumulada desde el inicio de operación de este recurso informático, este trabajo pretende dar cuenta de los resultados obtenidos en beneficio del estudio y análisis que permiten el seguimiento puntual y oportuno de la trayectoria escolar. Así como del método que se ha seguido para identificar los atributos académicos y sociodemográficos de las y los estudiantes que presentan un mayor impacto en su desempeño y avance en el plan de estudios respectivo y cuya atención permite incrementar la proporción los estudiantes que logran concluir con éxito su programa educativo. Entre los componentes considerados se encuentran indicadores de desempeño de las y los estudiantes en los exámenes de ingreso, así como de los perfiles sociodemográficos asociados a las encuestas de contexto aplicadas antes del examen de admisión, entre otros. La tesis que se pretende sustentar es que el conocimiento oportuno de los resultados de desempeño de los estudiantes, desde la admisión, constituye un factor de suma relevancia para diseñar políticas y la implementación oportuna de acciones estratégicas de atención e intervención para la reducción de la reprobación y el abandono.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1984/2921
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAbandono; Admisión; Perfiles sociodemográficos; Trayectoria escolar; SCOPI UGTOes-ES
dc.titleSistema De Consulta De Perfil De Ingreso De Los Estudiantes En La Universidad De Guanajuatoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record