dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Opazo, María Elena | |
dc.creator | Maldonado, Verónica | |
dc.creator | Medel, María José | |
dc.creator | Molina, Francisca | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:14Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:14Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1899 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5615 | |
dc.description | El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa gubernamental implementada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) para disminuir la desigualdad en el acceso a la Educación Superior. Distintas universidades trabajan con estudiantes de 3º y 4º Medio y las respectivas comunidades educativas de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad, abordando, principalmente, el desarrollo de habilidades transversales y la exploración vocacional. Mediante vía PACE, el 15% de mejor trayectoria que haya cursado 3º y 4º Medio en un establecimiento adscrito al programa y rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) puede postular a una carrera en las distintas instituciones participantes, sin importar el puntaje obtenido en la PSU, que constituye la principal brecha de un proceso inclusivo de acceso a la Educación Superior. La Universidad Católica del Maule (UCM) trabaja en el programa desde el año 2015, acompañando a 31 establecimientos de la región del Maule, desarrollando actividades orientadas al 100% de los estudiantes. En el año 2018, 206 estudiantes del programa podían ingresar a la universidad vía PACE, sin embargo, un 26% no lo hizo, lo que se ha transformado en un motivo de estudio para definir causas y motivaciones de la decisión, permitiendo retroalimentar el proceso y permitir que el 100% de los estudiantes haga uso de los cupos dispuestos. Dicho estudio contempla entrevistas, focus group y encuestas a estudiantes que ingresaron vía programa de inclusión, a quienes no lo hicieron por esa vía y a estudiantes de 3º y 4º Medio para conocer motivaciones y causas de sus respectivas opciones. El presente trabajo tiene por objetivo conocer causas y motivaciones de los estudiantes que no hacen uso del cupo de ingreso inclusivo para definir cursos de acción que favorezcan la continuidad de estudios superiores del 100% de los estudiantes adscritos al programa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1899/2842 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Acceso; Matrícula; Inclusión; Educación Superior; Programa PACE-UCM. | es-ES |
dc.title | Programa Pace-Ucm: Inclusión y Matrícula efectiva | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |