Políticas Y Gestión De Las Universidades Panameñas Encaminadas A Reducir Las Tasas De Abandono Estudiantil
Resumen
El trabajo reporta las prácticas encaminadas a reducir las tasas de abandono estudiantil en 21 de las 24 universidades panameñas que, en la primera convocatoria, fueron acreditadas institucionalmente por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), en el período 2012-2014. Se presenta una revisión de las teorías y modelos de retención y persistencia estudiantil elaborada por Torres Guevara (2012) a partir de los trabajos de Himmel (2002) y Donoso y Schiefelbein (2007); la situación del abandono universitario en Panamá; la conceptualización de la política educativa; identificación de las causas de deserción; análisis de las políticas y estrategias utilizadas por las universidades oficiales y particulares acreditadas para incrementar la retención de los estudiantes. Se analizan los modelos educativos y la información de las páginas web respecto a la información de estrategias de retención estudiantil. Mediante la aplicación de una encuesta a las autoridades y funcionarios universitarios vinculados a los procesos de retención, se recogió información sobre características de la universidad; tasas y tipos de deserción; políticas de retención; sistemas de información; costos de la deserción y tipo de estrategias académicas, financieras, psicológicas y de gestión universitaria orientadas a la retención. Los resultados apuntan a la ausencia de una política pública nacional que fomente la retención de los estudiantes tanto en las universidades oficiales como particulares. Como causas de abandono destacan los problemas económicos, seguidos del bajo nivel académico de los estudiantes de primer ingreso y la falta de información al elegir una carrera. Las dificultades de integración, adaptación académica y social del estudiante y las debilidades de la metodología de enseñanza y aprendizaje de profesores y estudiantes también son considerados en las causas. Los modelos educativos de las universidades no mencionan el tema y las páginas web no relevan las estrategias al alcance de los estudiantes para prevenir o reducir el abandono. Para el caso de Panamá, se analiza la situación y se ofrecen recomendaciones que pueden ser concretadas a través del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Consejo de Rectores de Panamá (CRP) y las universidades.