dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Fernández, Natalia | |
dc.creator | Barría, Gonzalo | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:13Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:13Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2008 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5610 | |
dc.description | En la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se está implementando un modelo de acompañamiento cuyo fin es disminuir el abandono y favorecer la permanencia de un grupo de estudiantes que ingresan a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación de Chile. Durante el año 2017 se recibe a la primera cohorte de estudiantes PACE, y este modelo de acompañamiento a través de tutores pares (Tutores de Acompañamiento Integral, TAI), fue transformándose en una parte fundamental del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para detectar alertas de abandono y deserción. En el primer año de implementación de este modelo de acompañamiento, el porcentaje de deserción y abandono del primer semestre fue del 32%, lo que llevó a evaluar y buscar mejorar el modelo, a través de la articulación con el SAT que permitiera generar alertas a tiempo. En marzo de 2018 se recibe una segunda cohorte, ingresando 54 estudiantes a través de PACE. Con la ausencia de un departamento de inclusión que genere acciones de acompañamiento para los estudiantes provenientes de este tipo de contextos, los TAI y el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) corresponden a la iniciativa a nivel institucional responsable de acompañar y monitorear a este grupo de estudiantes. El modelo de acompañamiento integral se caracteriza por una visión tridimensional: académica, vocacional y de integración a la vida universitaria, planificada de acuerdo a las necesidades específicas del grupo de estudiantes PACE. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2008/2944 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Tutores Pares; Prevención del Abandono; Sistema de Alerta Temprana; Estudiantes Contextos Vulnerables | es-ES |
dc.title | Tutores De Acompañamiento Integral Como Parte Del Sistema De Alerta Temprana Para Disminuir El Abandono De Estudiantes Que Ingresan A La Universidad Alberto Hurtado Vía Pace | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |