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dc.contributores-ES
dc.creatorNicasio Tovar, Diego Armando
dc.creatorRobledo Muñoz, Berta Lucía
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:13Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:13Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1927
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5608
dc.descriptionHablar de evaluación en el sentido educativo provoca en lo general un malestar que sopesa a quienes se ven involucrados en ese proceso. La evaluación es la parte del proceso de aprendizaje que comporta la reunión sistemática y organizada de información y su interpretación, de manera que permita modificar y reconducir el proceso educativo y corregir sus errores y sus desviaciones (Cassany, 2002). Si a este proceso le adicionamos una enseñanza enfocada hacia un aprendizaje basado en problemas, mediante experiencias de exploración en actividades lúdicas que desencadenan procesos de reflexión y liberan tensión en el proceso de enseñanza - aprendizaje, dentro del estudio de la química; podríamos hablar de un proceso innovador y motivante que nos transforma tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje, encaminando nuestra formación hacia el desarrollo de actitudes para la vida. En el nivel medio superior el área del conocimiento que más problemas presenta es el área de las ciencias naturales y exactas, estos problemas ocasionan un retraso en el avance curricular y en algunos casos es motivo de deserción, expulsión y abandono escolar. Durante tres años se han implementado actividades lúdicas en la enseñanza de la materia de química para reducir el estrés, desagrado y complicaciones que se tienen generalmente al estudiar este tipo de materias. La evaluación final del curso se hace de manera externa por parte del subsistema, lo que elimina las subjetividades que los profesores pueden tener al momento de evaluar. Se analizó el resultado de las evaluaciones finales de los grupos en los que se trabajó estas actividades y algunos resultados son los siguientes: en el año 2016 alrededor del 80 % de los alumnos obtuvieron una calificación mayor a 70/100 en el bloque relacionado a las actividades lúdicas aplicadas. En los años 2017 y 2018 el número de alumnos que obtuvieron una calificación general de todo el curso superior a 60/100 fue de 57 % y 74 %, mientras el general de la escuela fue de 38 % y 41 %, respectivamente. El uso de actividades lúdicas ha permitido aumentar el desempeño de alumnos de nivel medio superior en las evaluaciones de la materia de química, reduciendo el número de alumnos que se atrasan en esta área y posteriormente abandonan el estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1927/2870
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemas; aprendizaje significativo; motivación; actividades lúdicas.es-ES
dc.titleLa Evaluación En La Enseñanza De La Química, Una Experiencia Docente Desde El Modelo Didáctico Aprendizaje Basado En Problemas Que Transforma Nuestras Actitudes Hacia La Vidaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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