Mostrar el registro sencillo del ítem
Cátedras Udea Diversa: Formación Para La Diversidad Epistémica En La Educación Superior
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Yarza De Los Ríos, Víctor Alexander | |
dc.creator | Vivas Hurtado, Selnich | |
dc.creator | Steele Castillo,, Steve | |
dc.creator | Cuchillo Jacanamijoy, Solanlle Kamëntsá | |
dc.creator | Pastrana Ballesteros, Rafael | |
dc.creator | Morales Mosquera, María Eugenia | |
dc.creator | Martínez Pérez, Sergio | |
dc.creator | Bustamante Cardona, Juan Camilo | |
dc.date | 2018-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:13Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:13Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2023 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5605 | |
dc.description | La iniciativa Cátedras UdeA Diversa, situada en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), constituye uno de los referentes actuales de reconocimiento de la diversidad cultural y epistémica como garantía de la permanencia estudiantil en la educación superior convencional, en contextos socialmente diversos, como el colombiano. Esta iniciativa funciona como un dispositivo formativo comprensivo, intercultural y diferencial, representado en un árbol de saberes, que se alimenta de la historia de los pueblos, de los abuelos y las abuelas, de la ancestralidad del territorio y sus comunidades, así como de las luchas y movimientos de grupos diversos de la ciudad, del campo y de la academia. Su objetivo consiste en potenciar los procesos educativos de la comunidad universitaria de cara a las crisis y desafíos de las sociedades contemporáneas, los avances de las ciencias, la tecnología, los saberes y conocimientos, en tiempos de una globalización que reclama una nueva humanización y humanidad (Boff y Hathaway, 2014), ubicándose en los horizontes delineados por los paradigmas colaborativos, participativos, críticos, decoloniales, interculturales, en la construcción de iniciativas de transformación, acción, formación y reflexión de los fenómenos socio-educativos y pedagógicos (Walsh, 2013; Tuhiwai Smith, 2016). A nivel metodológico, guiada por el mismo espíritu, se orienta por presupuestos didácticos y pedagógicos derivados de la pedagogía intercultural, la escuela históricocultural, el socioconstructivismo, la pedagogía social y popular, la pedagogía crítica, la etnoeducación, la educación propia, la pedagogía intercultural, entre otras corrientes, tendencias y escuelas del pensamiento crítico pedagógico planetario (Gadotti, 2003). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2023/2973 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Enfoque intercultural; Enfoque diferencial; Diversidad epistémica; Abandono; Educación superior convencional. | es-ES |
dc.title | Cátedras Udea Diversa: Formación Para La Diversidad Epistémica En La Educación Superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.