Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorJaramillo Correa, Carolina
dc.creatorOrdóñez Torres, Costanza
dc.creatorGonzález Correal, María Alejandra
dc.creatorLeón Neira, Patricia María
dc.creatorCuriel Huérfano, Josefina Mariela
dc.creatorPalacios Molina, Julieth Ingrid
dc.creatorBarrera Ferro, David Oscar
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:13Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:13Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1978
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5604
dc.descriptionTras identificar un incremento anual en la deserción de entre el 1% y el 2,4%, se ve la necesidad de formular un Programa que permita articular las acciones y servicios de atención y acompañamiento de la Universidad, con las herramientas para identificar oportunamente los riesgos de deserción. De esta manera, nace el Programa de Prevención de la Deserción (PPD) cuyo propósito es atender a tiempo situaciones de riesgo y vulnerabilidad individual, psicosocial, académico e institucional, que pueden tener incidencia en la deserción estudiantil. El PPD propone, además, fortalecer las acciones y servicios para la prevención de la deserción ya existentes, y promoverlas entre los miembros de la Comunidad Educativa que intervienen en los procesos de formación integral. En el marco de éste mismo, se inició un piloto de acompañamiento estudiantil en la Facultad de Ingeniería, que ha permitido brindar apoyo particular a los estudiantes en etapa inicial. Este piloto, ha permitido, además, formular un Sistema de Alertas Tempranas, para atención oportuna de los riesgos de deserción. El diseño, ejecución y puesta en marcha del Programa tienen como fundamento el Proyecto Educativo Institucional (1992), el Paradigma Pedagógico Ignaciano (1993), las estrategias para el fortalecimiento académico y la integración social de estudiantes (Swail, 2003) y la Guía para la Implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2015).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1978/2915
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectModelo de Desarrollo Estudiantil; Programa de Prevención de la Deserción; Sistema de Alertas Tempranas; Intervención y Seguimiento.es-ES
dc.titleFormulación Del Programa De Prevención De La Deserción: Articulación De Acciones En Un Programa Transversal De Acompañamiento Para La Pontificia Universidad Javerianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record