Mostrar el registro sencillo del ítem
Formulación Del Programa De Prevención De La Deserción: Articulación De Acciones En Un Programa Transversal De Acompañamiento Para La Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Jaramillo Correa, Carolina | |
dc.creator | Ordóñez Torres, Costanza | |
dc.creator | González Correal, María Alejandra | |
dc.creator | León Neira, Patricia María | |
dc.creator | Curiel Huérfano, Josefina Mariela | |
dc.creator | Palacios Molina, Julieth Ingrid | |
dc.creator | Barrera Ferro, David Oscar | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:13Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:13Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1978 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5604 | |
dc.description | Tras identificar un incremento anual en la deserción de entre el 1% y el 2,4%, se ve la necesidad de formular un Programa que permita articular las acciones y servicios de atención y acompañamiento de la Universidad, con las herramientas para identificar oportunamente los riesgos de deserción. De esta manera, nace el Programa de Prevención de la Deserción (PPD) cuyo propósito es atender a tiempo situaciones de riesgo y vulnerabilidad individual, psicosocial, académico e institucional, que pueden tener incidencia en la deserción estudiantil. El PPD propone, además, fortalecer las acciones y servicios para la prevención de la deserción ya existentes, y promoverlas entre los miembros de la Comunidad Educativa que intervienen en los procesos de formación integral. En el marco de éste mismo, se inició un piloto de acompañamiento estudiantil en la Facultad de Ingeniería, que ha permitido brindar apoyo particular a los estudiantes en etapa inicial. Este piloto, ha permitido, además, formular un Sistema de Alertas Tempranas, para atención oportuna de los riesgos de deserción. El diseño, ejecución y puesta en marcha del Programa tienen como fundamento el Proyecto Educativo Institucional (1992), el Paradigma Pedagógico Ignaciano (1993), las estrategias para el fortalecimiento académico y la integración social de estudiantes (Swail, 2003) y la Guía para la Implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2015). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1978/2915 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Modelo de Desarrollo Estudiantil; Programa de Prevención de la Deserción; Sistema de Alertas Tempranas; Intervención y Seguimiento. | es-ES |
dc.title | Formulación Del Programa De Prevención De La Deserción: Articulación De Acciones En Un Programa Transversal De Acompañamiento Para La Pontificia Universidad Javeriana | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.