Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVega Barona, Carlos Fernando
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:13Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:13Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1936
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5603
dc.descriptionEl Programa de Articulación con Educación Media, PAEM, es un proyecto institucional de la Universidad Autónoma de Occidente que inicio en 2009 y a lo largo de 8 años lectivos ha logrado consolidar un modelo de articulación educativa no propedéutico y basado en configuración de rutas formativas consensuadas entre los colegios vinculados y la Universidad, habiéndose constituido en una de las alternativas para abordar la convergencia de dos problemáticas conexas: (i) ¿cómo mejorar condiciones de acceso, permanencia y graduación de estudiantes?, y (ii) ¿cómo disminuir el abandono estudiantil en la Universidad?. En tal sentido, el modelo PAEM se concibió como construcción colegiada y participativa que aunó intereses, esfuerzos y consideraciones de un grupo de colegios y la Universidad, lográndose la estructuración de una propuesta piloto alrededor de 4 pilares o ejes de acción: (EA1) Articulación curricular, (EA2) Armonización de ambientes de aprendizaje, (EA3) Alineamiento de procesos de gestión académica, y (EA4) Fortalecimiento de capacidades institucionales; y 2 principios fundamentales: (P1) Cada Institución educativa en articulación conserva su esencia y asume su responsabilidad formadora como integración solidaria y complementaria; y (P2) Las Instituciones educativas en articulación tienen proximidad y coincidencias esenciales entre sus proyectos educativos; entrecruzamiento con enfoque en posturas de educación inclusiva y calidad educativa. En este trabajo se presenta una contextualización básica de la génesis y el desarrollo del Modelo PAEM, así como de sus principales características en tanto construcción sistémica, integradora, colaborativa, sostenible y autogestionada. Asimismo, se muestran resultados y alcances de la iniciativa, las implicaciones del modelo en los colegios vinculados y, con especial énfasis, los impactos que se están evidenciando en cuanto a acceso, permanencia y graduación de los estudiantes que ingresan a la Universidad a través del programa. Estos hallazgos pueden constituirse en referentes y recomendaciones para que otras instituciones de educación superior hagan transferible el proyecto a sus entornos educativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1936/2878
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectArticulación educativa; Educación Media; Educación Superior; Abandono estudiantiles-ES
dc.titleModelo PAEM: Impactos en acceso, permanencia y graduación de la articulación educativa entre colegios y la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record