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dc.contributores-ES
dc.creatorCasanova-Laudien, María Paz
dc.creatorDíaz-Mujica, Alejandro
dc.creatorSoto-Vásquez, Paulina
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:11Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:11Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1893
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5602
dc.descriptionContexto: El abandono de los estudios superiores es una problemática multifactorial que afecta a importante porcentaje de los estudiantes universitarios en Chile (MINEDUC, 2012b). Los afectados son los jóvenes que ven frustrados sus proyectos vocacionales, llevando sobre ellos el peso de las expectativas familiares. La vasta oferta educativa en el país y la reciente Ley de Gratuidad explican que gran parte de los estudiantes que ingresa actualmente a la universidad pertenezcan a la primera generación en su familia que accede a educación universitaria. Esto explica que sus familias no les brinden las condiciones materiales y de apoyo emocional requeridas para enfrentar las exigencias académicas. Se categoriza el fenómeno según tipos de abandono de los estudios (permanente o transitorio) y según causas inmediatas o aparentes (voluntario o fracaso académico) (Barrios, 2011). Las reales causas son mucho más complejas, incluyendo aspectos personales, familiares, y contextuales. Problemática: Las formas en que el estudiante enfrenta el fracaso académico son diversas y definen el logro de sus proyectos futuros. Algunos entran en un proceso de negación, no asumiendo ni dando a conocer la situación frente a familias y amigos, cayendo en un círculo vicioso que les impide seguir adelante realizando otra actividad o buscando otra carrera. A este fenómeno lo hemos llamado “Abandono no asumido” de los estudios superiores. Objetivo: El interés fundamental del estudio es conocer las vivencias comunes de los jóvenes que han atravesado la experiencia del abandono no asumido y sus significados, explorando circunstancias personales o contextuales vinculadas a esta respuesta al fracaso académico. Línea teórica: El estudio es de tipo cualitativo, desde una perspectiva circular, el fenómeno es abordado en relación con el ámbito psicosocial. Metodología: Muestreo bola de nieve con varios puntos de inicio, constituyendo una muestra de casos de tipo homogénea. Entrevistas en profundidad. Análisis categorial del fenómeno, desde una perspectiva temporal. Resultados: Los aspectos psicosociales, vinculados a la interacción entre el perfil psicológico del estudiante y la estructura familiar son determinantes a la hora de no asumir el abandono de los estudios superiores. Contribuciones: Estudiar el abandono no asumido, sus dimensiones y relaciones entre ellas, constituye un primer paso para generar estrategias de prevención de situaciones de tal impacto psicológico y apoyo a quienes las sufren.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1893/2838
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectFracaso académico; Abandono no asumido; Contexto familiar; Deserción.es-ES
dc.titleDeserción No Asumida: Un Fenómeno Psicosocial Difícil De Pesquisares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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