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dc.contributores-ES
dc.creatorCarrasco Salinas, Natacha
dc.creatorPaz Céspedes, Cárdenas
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:11Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:11Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1905
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5598
dc.descriptionEl Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, PACE UCSC, centra sus esfuerzos en acompañar a jóvenes con talento académico durante la transición de enseñanza media a superior, promoviendo su sana adaptación. Lo cual ha incluido el monitoreo tanto del desempeño académico, como también de las debilidades psicosociales que presentan en primer año de universidad; no solo para promover la superación de estas, sino que también para preparar oportunamente a futuras generaciones para enfrentarlas. Es así como entre las habilidades mayormente debilitadas se han encontrado: la madurez vocacional, las habilidades sociales y emocionales, el autocontrol del aprendizaje, la tolerancia a la frustración, la motivación hacia el aprendizaje y las habilidades comunicativas. Ante esta dificultad el PACE UCSC construyó y validó un instrumento cuyo objetivo es evaluar en forma abreviada el nivel de desarrollo de las habilidades psicosociales mencionadas anteriormente, consideradas como necesarias para la adaptación en educación superior; el instrumento fue aplicado como estrategia diagnóstica para guiar el diseño de acciones de preparación en la etapa previa: la enseñanzamedia. Las habilidades medidas por el test fueron seleccionadas con base en la experiencia contextual y nacional vertida en los lineamientos brindados por el Ministerio de Educación; y el diseño de reactivos fue realizado a partir de revisión teórica, sustentada principalmente en aportes de la psicología educacional. La metodología para lograr distintos tipos de validez incluyó, en primer lugar, el juicio de expertos para obtener validez de contenido; y posteriormente, el desarrollo de un estudio cuantitativo, transversal y correlacional; para obtener validez de constructo. La muestra estuvo compuesta por 2705 estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media distribuidos en 26 liceos de la Región del Biobío. Los resultados demuestran que la escala total tiene una fiabilidad mayor a 0,8 y el análisis factorial exploratorio arroja 6 dimensiones, de las cuales 3 alcanzan fiabilidad aceptable y 3 son perfectibles. En síntesis, la presente ponencia pretende dar a conocer el proceso de construcción, las propiedades psicométricas y las ventajas de contar con un instrumento para medir habilidades psicosociales que resultan imprescindibles para superar los desafíos de la educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1905/2847
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectHabilidades Psicosociales; Transición a Educación Superior; Preparación en la Enseñanza Mediaes-ES
dc.titleConstrucción y validación de un instrumento para medir habilidades psicosociales favorecedoras de la adaptación en educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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