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dc.contributores-ES
dc.creatorZolezzi, Juan
dc.creatorArrieta, Manuel [email protected]
dc.date2012-11-08
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:11Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:11Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1771
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5597
dc.descriptionA partir del año 2013, se incluirá el Ranking de notas obtenidas en la Enseñanza Media, como una variable más, en la selección de estudiantes que ingresan a primer año a las Universidades que forman el Consejo de Rectores, 16 estatales y 9 privadas con aportes estatales, además se agregan las universidades privadas, asociadas solamente al proceso de selección.La Universidad de Santiago de Chile, durante más de 20 años bonificó en un 5% el puntaje ponderado, obtenido en la pruebas de selección, al 15% de los estudiantes de más alto rendimiento de su colegio, sólo para colegios municipalizados, bonificación que termina en el años 2004. De acuerdo a la experiencia y estudios realizados en la Universidad de Santiago de Chile, alrededor de un 10% de la población posee habilidades innatas o potencial de talento para ciertas áreas del conocimiento, estos talentos, se distribuyen homogéneamente en la población, sin importar diferencias económicas, culturales de género u otras, además los niños y jóvenes con talentos académicos poseen pasión por el conocimiento y gran facilidad e interés hacia el aprendizaje.Algunos datos importantes obtenidos en la experiencia de la Universidad de Santiago de Chile, es que aquellos estudiantes que mgresaron con bonificaciones, tienen una tasa de titulación oportuna superior a los que no fueron bonificados, lo mismo sucede si se comparan los estudiantes en sus respectivos quintiles. Por todo lo anteriormente expuesto y si se agrega que en Chile, la desnutrición y el analfabetismo, han disminuido a menos del 50%, que la cobertura educacional ha aumentado notablemente y que los puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria, son menores en los colegios más vulnerables, a partir del año 2013 se incluirá el ranking, como un factor adicional, que se ponderará en 10% fijo por carrera y que premia a los estudiantes que tengan un buen desempeño académico en sus colegios, por sobre el promedio.Este se calculará con el promedio de notas del establecimiento, con datos del Ministerio de Educación eon estudiantes egresados los años 2009,2010 y 2011, se utilizarán los datos del colegio del cual egresa el estudiante. Con esto se espera que las universidades que participen de este proceso, mejores los indicadores de calidad, retención y simultáneamente los indicadores de inclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1771/2556
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1771/2557
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2012: Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasiles-ES
dc.subjectTalento académico, Vulnerabilidad, Ranking de notas, Acceso Educación Superiores-ES
dc.titleEl ranking de notas como variable de selección 2013.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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