Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorGarzón Lozano, Claudia Catalina
dc.creatorVEGA BARONA, Carlos Fernando
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:10Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:10Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1958
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5595
dc.descriptionEl sistema educativo colombiano concentra la mayor, más variada y actualizada oferta de programas académicos en universidades situadas en Bogotá, Medellín y Cali. Estas ciudades se han consolidado como nodos educativos a los que se desplazan estudiantes de otras regiones para profesionalizarse en el pregrado de su interés y conseguir mejores oportunidades laborales al término de sus estudios. No obstante, quienes practican esta migración académica experimentan barreras económicas, culturales, educativas y afectivas, que usualmente se constituyen en un factor de abandono estudiantil en los primeros dos años. En tal sentido, la reflexión sobre la problemática, la demanda por programas de ingeniería no disponibles en la oferta académica en universidades del departamento del Tolima y las necesidades de profesionales en campos específicos por parte del sector productivo en dicha región, se constituyeron en argumentos suficientes para que la Universidad de Ibagué y la Universidad Autónoma de Occidente implementaran de manera conjunta un programa de articulación interuniversitaria, a través del cual se ofrecen oportunidades de acceso y permanencia a estudiantes de esta región colombiana para adelantar estudios en las Ingenierías Ambiental, Biomédica, Mecatrónica y Multimedia, mediante un esquema curricular de dos ciclos formativos: uno básico e inicial de 4 semestres en Ibagué y otro profesional y terminal de 6 semestres en Cali, realizando un proceso formativo consensuado y de esfuerzos coordinados en las dimensiones curricular, pedagógica y de gestión educativa. En este trabajo, se presentan los aspectos más relevantes del programa, las políticas de incentivos y apoyos académicos y económicos, algunos resultados de esta articulación interuniversitaria, en especial los impactos en cuanto a permanencia y graduación y conclusiones que pueden ser de interés para transferir el programa a otras regiones del país o de otros países latinoamericanos con sistema de educación superior en condiciones y circunstancias similares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1958/2963
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectEducación Superior; Articulación interuniversitaria; Acceso y permanencia educativa diferencial; Migración académica.es-ES
dc.titleOportunidades De Acceso Y Permanencia A Estudiantes De Otras Regiones Mediante Programa De Articulación Interuniversitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem