dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Martínez Stenger, Evelyn | |
dc.creator | Espinoza Díaz, Marcia | |
dc.date | 2018-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:10Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:10Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2029 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5588 | |
dc.description | Se presenta el proceso de investigación acción desarrollado en un campus perteneciente a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Institución de Educación Superior (IES) que cuenta con 26 sedes a lo largo del país. Basados en que el ingreso a educación superior (ESU) es un proceso de transición continuo, intenso y complicado, las IES utilizan estrategias diversas para favorecer la integración de sus nuevos estudiantes y contribuir con ello, a la retención y progresión en sus carreras. A través de la revisión de documentación institucional, se evalúa la pertinencia de las actividades desarrolladas hasta la fecha en la Sede Concepción Talcahuano, se revisa la satisfacción con acciones del año inmediatamente anterior y los objetivos planteados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Se considera necesario, además, establecer una relación entre las actividades de integración de estudiantes nuevos ejecutadas y los indicadores académicos que puedan estar relacionados con la vinculación temprana y entregar información relevante para evaluar la eficacia de estas acciones a la luz de los objetivos que se proponen. Con estos antecedentes, se reestructura la actividad de bienvenida a los estudiantes, abordando progresivamente temas como el autoconocimiento, expectativas respecto a ESU, exploración de mecanismos de apoyo y recursos personales necesarios para esta etapa; finalizando con aspectos básicos de la carrera escogida. El planteamiento sociocognitivo del desarrollo de la carrera de Lent, Hackett y Brown (1999), indica que la elaboración de expectativas de autoeficacia y resultados realistas son la base para el desarrollo de intereses profesionales. Para lograrlo, se plantea potenciar la figura del estudiante desde su ingreso, otorgando sentido personal al proceso de formación académica, aportando una mirada global que guíe y permita desarrollar nociones sobre metas y desafíos para alcanzarlas. La estrategia de trabajo comprende el involucramiento de todos los actores de la comunidad educativa. Los resultados obtenidos permiten concluir que: las temáticas seleccionadas son útiles para el primer periodo en educación superior; generan mayor involucramiento entre quienes participan de esta actividad. El análisis refleja diferencia estadísticamente significativa (P<0,001) entre los estudiantes que asistieron al Taller (N=1149) y aquellos que no participaron de dicha actividad (N=1185), evidenciando diferencia porcentual tanto en los promedios de asistencia a clases para ambos grupos de (Δ=9,53) como en las calificaciones promedio de los estudiantes (Δ=0,51). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2029/2979 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Transición; Inserción; Educación Superior; Involucramiento; Retención | es-ES |
dc.title | Taller Inicial: Como Estrategia Potenciadora Del Involucramiento Académico En Estudiantes Nuevos, Universidad Tecnologíca De Chile Inacap Sede Concepción Talcahuano | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |