Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorEspinoza Candia, Jessica
dc.creatorNovoa Mora, Felipe
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:10Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:10Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1983
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5587
dc.descriptionEl presente estudio de caso describe el acompañamiento brindado en la Universidad de Concepción (UdeC), a 176 estudiantes provenientes de liceos vulnerables adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en el año 2017, sus resultados y satisfacción de los beneficiarios con el apoyo recibido. El modelo PACE-UdeC contempla 5 etapas; etapa de contextualización y preparación para la Educación Superior, etapa de inducción de los estudiantes y formación de vínculo con los tutores pares, etapa de diagnóstico de los beneficiarios, etapa de acompañamiento, adaptación e intervención psicosocial y etapa de seguimiento alerta temprana. Los principales resultados del acompañamiento muestran que los estudiantes evalúan como beneficiosos los apoyos recibidos, dándole un 87.1% de satisfacción general al programa, siendo los apoyos mejor evaluados el brindado por el tutor par, seguido por las visitas formativas y los materiales de estudio. Actualmente, en el año 2018, un 69,3% (n=122) continúa siendo alumno regular y un 30,6% (n=54) ya no continúa sus estudios. Al ser el porcentaje de retención promedio de la universidad de un 82,3%, y siendo el rendimiento académico como el motivo más señalado por los estudiantes, se hace necesario reformular esta línea de apoyos para el acompañamiento de la cohorte 2018, a pesar del alto porcentaje de satisfacción de sus usuarios. Dentro de las modificaciones se encuentra un sistema de incentivos asociados a la participación en los acompañamientos académicos y la generación un Sistema de Alerta Temprana (SAT) más eficiente. Este estudio permite ir mejorando los procesos de acompañamientos de programas orientados a estudiantes provenientes de contextos vulnerables y contribuye a que otras instituciones de educación superior, que reciban estudiantes PACE o de programas similares, puedan contar con experiencias comparables que les permitan tomar mejores decisiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1983/2920
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAcompañamiento Académico; Acompañamiento Psicosocial; Retención.es-ES
dc.titleModelo De Acompañamiento Udec A Estudiantes Provenientes De Contexto De Vulnerabilidad.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record