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dc.contributores-ES
dc.creatorBernal, Luzmelia
dc.date2014-10-22
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:08Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:08Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1742
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5584
dc.descriptionLa Universidad Tecnológica de Panamá, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil desde su inicio ha ofrecido apoyo a la población estudiantil en diferentes programas y servicios de asistencia como son: académicos, económicos, sociales, culturales y recreativos, entre otros. Transcurridos los años se han incrementado y diversificado los servicios en el año 1982 se contaba con un total de 1,774 mientras que el año 2013, solo en el programa de asistencia económica se ofrecieron 2,541. También, existen otras unidades en la institución como: La Dirección de Orientación Psicológica, Biblioteca, Dirección de Sistema de Ingreso Universitario y la Dirección e Integración Universitaria, todas tienen el objetivo de servir como apoyo a los estudiantes en su formación integral y contribuir en su permanencia en la institución. Por lo tanto, esta investigación cuantitativa y cualitativa tiene como objetivo conocer sí, los incentivos del programa socioeconómico que ofrece la institución como política, influyen para que el estudiante no abandone los estudios y la metodología consistió en la aplicación de una encuesta a los estudiantes que recibieron ayuda económica durante el año 2013 y 2014 en la Sede Panamá y cinco (5) Sedes Regionales, el total de la población encuestada fue de aproximadamente 480 estudiantes a que se le enviaron correo electrónico, obteniendo 69 respuestas, es decir, 14.4% y los resultados muestran que el 60.9% de los estudiantes opinaron que la ayuda económica recibida fue motivo para no abandonar los estudios y el 89.9% se encuentra muy satisfecho y satisfecho con el apoyo recibido. La ayuda alimenticia con 71.0% fue la de mayor selección por parte de los estudiantes, seguida del transporte con 42.0%. Los resultados también, reflejan que el 36.2% de los estudiantes han cambiado de carrera durante sus estudios dentro de la misma institución, y podría traducirse que existe la necesidad de revisar el currículo de algunas carreras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1742/2476
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandonoes-ES
dc.subjectAyuda Económica, Programas, Abandono, Dirección de Bienestar Estudiantil.es-ES
dc.titleProgramas De Apoyo Socioeconómicos Como Buena Práctica Para Reducir El Abandono Estudiantil.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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