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dc.contributores-ES
dc.creatorAranzazu Henao, Diana Gabriela
dc.creatorRojas López, Miguel David
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:07Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:07Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1926
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5577
dc.descriptionEn los últimos años se incrementaron los esfuerzos por parte del Gobierno Nacional Colombiano-GNC- fundamentados en el fortalecimiento de la educación superior como herramienta para disminuir la brecha social en el país. Dentro de estos esfuerzos, el GNC reconoce como parte de la problemática el abandono en la educación superior; El Ministerio de Educación Nacional realiza un seguimiento especializado a este fenómeno por medio del Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior –SPADIES, mediante el cual se pretendió desde el año 2010 disminuir la brecha del 45 al 40%, sin embargo, y pese a los esfuerzos, al finalizar el año 2015 la medida estaba por encima de la meta Nacional y se ubicó en 46,1%. La Facultad de Minas- FM-, hace parte de la Universidad Nacional de Colombia –UN-, sede Medellín y cuenta con 12 programas de pregrado, los cuales son responsables de la formación en el área de ingeniería de la ciudad, la región y el país y por tal motivo, este proceso de formación no es ajeno a la problemática de abandono. En el periodo de estudio comprendido entre los años 2010 y 2017, la FM experimentó el resultado de una reforma curricular que pretendía reducir el abandono universitario y mejorar la permanencia de los estudiantes en las diferentes ingenierías. Después de este periodo de transformación, el interés particular radica en que en el programa curricular Ingeniería Administrativa-IA-, el sexo femenino participa en mayor proporción que en las demás ingenierías por lo que dicha población se tomó como muestra. El objetivo es caracterizar las posibles desertoras de dicha ingeniería, para luego tener la información necesaria que garantice la permanencia en su vida universitaria mediante la evaluación de las variables que influyen en el abandono femenino de esta muestra y, finalmente, entregar el consolidado de la información a la oficina de Bienestar Universitario de la FM. Los datos fueron tomados de la página de la UN Sede Medellín y SPADIES, donde variables demográficas como la edad y el núcleo familiar; académicas como el promedio y económicas como el estrato, se analizaron para encontrar un perfil que permitiera caracterizar el abandono en dicha población.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1926/2869
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAbandono Femenino; Ingeniería Administrativa; Facultad de Minas.es-ES
dc.titleAproximación A La Deserción Femenina Del Programa Ingeniería Administrativa En La Facultad De Minas De La Universidad Nacional De Colombia 2010-2017es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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