Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCastro, Floriselva
dc.creatorDurán, Enrique
dc.creatorUrbieta, Elsa
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:07Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:07Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2022
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5574
dc.descriptionEl presente trabajo aborda el Programa de Inducción a la Vida Universitaria implementado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso información sobre los antecedentes, misión, visión, servicios y programas que les ofrece la Universidad, así como información del orden psicosocial y de orientación escolar que facilite esta etapa de transición de la educación media a la superior, por lo que se transforma en la primera línea de trabajo y acciones para las redes de apoyo del estudiante de nuevo ingreso. Es necesario tener un referente desde la visión del estudiante que proporcione elementos que permitan actualizar el programa acorde a las necesidades de integración de los mismos, al modelo educativo y al Plan Institucional de Desarrollo 2016 - 2020 de la UABJO desde la visión del Sistema de Educación Superior para el siglo XXI, el cual caracteriza a las instituciones educativas en que deben centrar su atención en la formación integral de sus estudiantes y contar con programas que se ocupen de este objetivo, desde antes de su ingreso hasta después de su egreso y buscan asegurar la permanencia, así como el desarrollo integral del estudiante. En el programa de inducción participaron 1493 estudiantes, 664 hombres y 829 mujeres, lo que representa un 44.47 % y 55.53% respectivamente, inscritos en el primer semestre del ciclo escolar 2016- 2016 en nueve unidades académicas. Al término del curso de inducción se aplicó el cuestionario “Opinión del Programa Inducción a la Vida Universitaria”; con el análisis de los datos obtenidos se dio seguimiento, se generaron estrategias y acciones que contribuyen a la permanencia, integración y adaptación al medio universitario; se modificaron los contenidos de los módulos incluyendo: proyecto de vida, estrategias de aprendizaje y estilos de vida saludable. El objetivo es diseñar programas específicos que atiendan el primer año de manera integral, y no como un cúmulo de iniciativas aisladas ya que la atención a los estudiantes de nuevo ingreso es fundamental para favorecer trayectorias exitosas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2022/2972
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectIntegración; inducción; transición; adaptación; formación integrales-ES
dc.titleInducción E Integración A La Vida Universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record