dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Castro, Floriselva | |
dc.creator | Durán, Enrique | |
dc.creator | Urbieta, Elsa | |
dc.date | 2018-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:07Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:07Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2022 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5574 | |
dc.description | El presente trabajo aborda el Programa de Inducción a la Vida Universitaria implementado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso información sobre los antecedentes, misión, visión, servicios y programas que les ofrece la Universidad, así como información del orden psicosocial y de orientación escolar que facilite esta etapa de transición de la educación media a la superior, por lo que se transforma en la primera línea de trabajo y acciones para las redes de apoyo del estudiante de nuevo ingreso. Es necesario tener un referente desde la visión del estudiante que proporcione elementos que permitan actualizar el programa acorde a las necesidades de integración de los mismos, al modelo educativo y al Plan Institucional de Desarrollo 2016 - 2020 de la UABJO desde la visión del Sistema de Educación Superior para el siglo XXI, el cual caracteriza a las instituciones educativas en que deben centrar su atención en la formación integral de sus estudiantes y contar con programas que se ocupen de este objetivo, desde antes de su ingreso hasta después de su egreso y buscan asegurar la permanencia, así como el desarrollo integral del estudiante. En el programa de inducción participaron 1493 estudiantes, 664 hombres y 829 mujeres, lo que representa un 44.47 % y 55.53% respectivamente, inscritos en el primer semestre del ciclo escolar 2016- 2016 en nueve unidades académicas. Al término del curso de inducción se aplicó el cuestionario “Opinión del Programa Inducción a la Vida Universitaria”; con el análisis de los datos obtenidos se dio seguimiento, se generaron estrategias y acciones que contribuyen a la permanencia, integración y adaptación al medio universitario; se modificaron los contenidos de los módulos incluyendo: proyecto de vida, estrategias de aprendizaje y estilos de vida saludable. El objetivo es diseñar programas específicos que atiendan el primer año de manera integral, y no como un cúmulo de iniciativas aisladas ya que la atención a los estudiantes de nuevo ingreso es fundamental para favorecer trayectorias exitosas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2022/2972 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Integración; inducción; transición; adaptación; formación integral | es-ES |
dc.title | Inducción E Integración A La Vida Universitaria | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |