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Implementación de un sistema de tutorías académicas a nivel institucional dentro de un modelo de progresión del estudiante
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Ordenes Díaz, Claudia | |
dc.creator | Duran Hernández, Cristian | |
dc.creator | Cerda, Anitabelen | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:07Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:07Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1977 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5573 | |
dc.description | La Universidad Central de Chile en el marco de promover la formación integral, la permanencia y el buen desempeño académico de sus estudiantes, ha desarrollado un modelo de progresión estudiantil. Este modelo pretende apoyar la trayectoria formativa de los estudiantes en base a una serie de estrategia, una de ellas corresponde a tutorías académicas, implementadas en una asignatura con alto porcentaje de reprobación en cada una de las carreras de la universidad, durante el año 2017, buscando disminuir la tasa de deserción producto del fracaso académico. El presente trabajo busca dar a conocer el sistema de tutorías, mostrando el trabajo colaborativo e institucional que se ha desarrollado en torno al mismo. Contiene una sistematización de los procedimientos involucrados, monitoreo del rendimiento y principales apreciaciones obtenidas por los tutorados y tutores, mediante la aplicación de encuestas y datos cuantitativos como son asistencia y notas. Se analizan y destacan las dificultades encontradas en la implementación de esta actividad bajo una mirada de mejora continua, con el objeto de aportar a otras instituciones de educación superior con la experiencia recabada, siendo así un aporte en la implementación de este tipo de tutorías. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1977/2947 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Permanencia Estudiantil; Tutorías; Deserción | es-ES |
dc.title | Implementación de un sistema de tutorías académicas a nivel institucional dentro de un modelo de progresión del estudiante | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.