dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Escudero Vásquez, Stella Luz | |
dc.creator | Gutièrrez González, María Eugenia | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:07Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:07Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1935 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5572 | |
dc.description | La permanencia estudiantil, reducción del abandono y graduación oportuna son temas que se deben deliberar entre las comunidades administrativas, académicas y científicas de instituciones de educación superior en procesos de innovación, o transformación curricular. Hoy, la pedagogía, la didáctica y la evaluación de metas de aprendizaje cobran importancia como prácticas curriculares que facilitan la inclusión, el reconocimiento de la diversidad y la territorialidad entre otros, para lograr disminuir significativamente la deserción estudiantil. Por ello el Pensamiento Pedagógico y curricular de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, introduce una valoración especial de la pregunta problematizadora en procura del aprendizaje activo y significativo. Objetivo: familiarizar al estudiante con la lógica de la investigación, la producción de conocimiento y su aplicación para resolver problemas del contexto con el propósito de trascender hacia una formación de sentido. Así la apuesta por el Seminario Integrador-SI- en cada nivel formativo, conduce al estudiante a elucidar sobre preguntas problematizadoras de acuerdo a su propia lectura del contexto y el saber disciplinar. El adjetivo “Integrador” es una estrategia didáctica para cualificar aprendizajes significativos, desarrollar capacidades cognitivas, argumentativas, postura crítica y aprendizaje activo en lectura y escritura, que empodera el trabajo en equipo entre estudiantes y profesores, asuntos complejos que en algunos casos llevan a deserción escolar sino se incorporan en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Metodología: como estrategia metodológica de grupo está orientada al auto aprendizaje, al trabajo colaborativo y a la resolución de problemas del contexto desde diferentes perspectivas, dinamizada mediante sesiones de acompañamiento tutorial y plenarias de avance. Conclusión: los alcances formativos del seminario integrador se consideran en términos del aprendizaje efectivo en el sentido que los individuos aprenden mejor cuando intentan resolver problemas importantes, reales, desafiantes, donde sienten el control sobre su proceso y trabajan con otros en torno al mismo norte; donde sienten que susaportes son tenidos en cuenta y reciben realimentación de otros con más experiencia antes e independientemente del juicio sobre sus esfuerzos; pero que también tienen evaluaciones formativas hasta alcanzar las metas de aprendizaje, éste es el escenario, donde el estudiante encuentra un ambiente acogedor que desde esta perspectiva asegura su permanencia en la educación superior tal como lo demuestra los bajos índices de deserción en el programa de Nutrición y Dietética. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1935/2877 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Práctica curricular; Seminario Integrador; Aprendizaje significativo; Pregunta problematizador; Permanencia. | es-ES |
dc.title | El Seminario Integrador Como Estrategia Didáctica Para El Aprendizaje Significativo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |