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dc.contributores-ES
dc.creatorMunizaga Mellado, Felipe René
dc.creatorRojas-Murphy Tagle, Andrés Felipe
dc.creatorLeal De Calisto, Rodrigo Andrés
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:07Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:07Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1892
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5571
dc.descriptionLa Educación Superior Universitaria (ESUP) es considerada como uno de los factores más influyentes en el desarrollo económico y social de las naciones (Donoso, Donoso, & Arias, 2010; Johnes, & Taylor, 1991; Valero, & Van Reenen, 2016). En la región de América Latina y el Caribe (ALC), la matrícula en la educación superior se expandió de un 21% a un 43% (Ferreyra, Avitabile, Botero, Haimovich, & Urzúa, 2017), concentrándose este aumento en estudiantes “no tradicionales”, es decir, que son la primera generación de sus familias en asistir a la ESUP. En este contexto, los gobiernos y las organizaciones internacionales propugnan los principios de inclusión y equidad como rectore de los sistemas de educación superior (Ferreyra et al., 2017; Hovdhaugen, Kottmann, Thomas, & Vossensteyn, 2015). Según el Banco Mundial (Ferreyra et al., 2017), la ESUP en la región presenta: 1) una tasa de retención promedio es de 46%, con importantes diferencias entre un país y otro; 2) un aumento explosivo de las matrículas, duplicando la tasa regular de estudiantes; 3) Se observa el ingreso de nuevos estudiantes, generalmente subrepresentados en la educación terciaria. Considerando que, en la región, son escasas las investigaciones que intentan predecir el fenómeno de la retención (Donoso, & Schiefelbein, 2007; Munizaga, Cifuentes, & Beltrán, 2018), este estudio busca revisar la información reciente respecto a la retención en ALC, abordar la conceptualización teórica del fenómeno y la discusión sobre cómo garantizar la retención de estudiantes en la ESUP. A través de un modelo de regresión logística binaria, compuesto por ocho variables, se identificaron seis variables significativas: origen étnico de los estudiantes, aprueba todos los créditos y gratuidad con una relación positiva con la retención; y preferencia, género y puntaje de la prueba de selección con una relación negativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1892/2837
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectRetención Estudiantil; Educación Superior; Equidad; Inclusión.es-ES
dc.titleVariables Que Influyen En La Retención De Estudiantes De Primer Año En Un Programa De Bachillerato Chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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