Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMata-Salas, Adriana
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:07Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:07Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1988
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5569
dc.descriptionEn los últimos años se ha observado un auge en el desarrollo de programas de mentoría de pares como estrategia para apoyar el proceso de ajuste a la vida universitaria. (Casado, Lezcano y Colomer, 2015; Valverde, et al., 2003-2004). En el presente artículo se presenta el caso específico del programa IntegraTEC del Instituto Tecnológico de Costa Rica y se analiza la percepción de estudiantes de primer ingreso de la Sede Central de la institución. Fue enviado digitalmente un cuestionario por medio de la plataforma virtual institucional a toda la población estudiantil de la cohorte 2018 de la Sede y se recibió un total de 387 respuestas; los datos fueron analizados desde un enfoque cualitativo. Un total de 96.5% de los participantes expresó sentirse satisfecho con la mentoría, los rubros mejor evaluados son respeto y tolerancia, así como apoyo eficiente, apertura y confianza e interés. El estudio genera información con respecto a los aportes que puede brindar un programa de mentoría universitaria, específicamente como generadora de vínculos, herramienta informativa, recurso disponible, plataforma de seguimiento personalizado, instrumento de motivación y apoyo emocional. Se observa que existen necesidades y preferencias diversas entre los estudiantes con respecto a las estrategias utilizadas para el desarrollo de la mentoría, que van desde un seguimiento más personalizado que incluya contacto presencial, hasta el desarrollo de una mentoría únicamente virtual que no requiera la realización de encuentros presenciales. Los hallazgos plantean el reto de implementar estrategias y estilos de mentoría que se ajusten a las necesidades personalizadas de los estudiantes y la realización de investigaciones que profundicen en los procesos de selección, capacitación, asignación y seguimiento de mentoreses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1988/2924
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectMentoría de Pares; Adaptación a la Vida Universitaria; Gestión Educativa; Educación Superiores-ES
dc.titleLa Mentoría De Pares Como Herramienta Para El Proceso De Integración A La Vida Universitaria: Un Análisis Desde La Percepción De Estudiantes De Primer Ingreso Inscritos En El Programa Integratec Del Instituto Tecnológico De Costa Rica.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record