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dc.contributores-ES
dc.creatorSalinas García, Carla Paz
dc.creatorGonzález Clares, María José
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:05Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:05Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1904
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5567
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo examinar la importancia de las pruebas diagnósticas con respecto a la deserción de primer año de los estudiantes en una institución de educación superior chilena. Se trata de dos pruebas de diagnóstico asociadas a las áreas de matemática y comunicación, las cuales son rendidas por los estudiantes una vez que se matriculan por primera vez en esta institución. El propósito de estas pruebas es poder determinar el nivel de desarrollo de las competencias que son requeridas para el inicio de la trayectoria académica en la educación superior. Este estudio es relevante dado que en el actual contexto chileno se ha incrementado el acceso a la educación superior hacia otros sectores sociales, existiendo en la actualidad una serie de instituciones no selectivas, siendo la institución donde se llevó a cabo este estudio una de ellas. Por lo tanto, surge la necesidad de contar con instrumentos que resulten ser buenos indicadores de un potencial abandono de este nuevo perfil de estudiantes que ingresan a la educación superior para poder tomar acciones que permitan subsanar debilidades detectadas y con esta evidencia fortalecer la progresión y apuntar a una mayor retención de los estudiantes. En este contexto, se buscó encontrar una relación entre los resultados de las pruebas de diagnóstico de los estudiantes nuevos de las cohortes 2014 y 2015, y si abandona o no sus estudios durante el primer año. Se utilizó un modelo de regresión logística como metodología estadística controlando por variables institucionales, de educación previa al ingreso a la institución, características personales y variables socioeconómicas. Como resultado de esta aplicación, se verificó que existe una relación estadísticamente significativa entre el resultado que los estudiantes obtienen en esta evaluación inicial y la deserción de primer año, obteniendo un indicador de la curva ROC de un 67,9%.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1904/2846
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectEvaluaciones diagnósticas iniciales; Progresión Académica; Abandono; Regresión logística.es-ES
dc.titleLa Importancia De Las Pruebas De Diagnóstico En La Detección De Las Necesidades De Los Estudiantes Respecto Al Fortalecimiento De Su Progresión Académicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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