Mostrar el registro sencillo del ítem
La Preparación Para El Mundo Laboral: Una Estrategia Para El Abordaje De La Retención Estudianti.
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Becerra Rodríguez,, Luisa Fernanda | |
dc.creator | Bejarano Arias, Liceth Rocío | |
dc.creator | Durán Niño, Hernán | |
dc.creator | Hurtado Moreno, Diana Yissed | |
dc.creator | Reyes Amaya, German Alberto | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:05Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:05Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2000 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5565 | |
dc.description | Los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2015) en el documento guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior, hace referencia a la implementación de servicios para el ingreso de los estudiantes al mundo laboral y estrechar los vínculos entre la institución y el sector productivo, contribuyendo exitosamente a la inserción profesional de los estudiantes. La creciente vulnerabilidad socioeconómica se refleja en el nivel de ingresos familiares reportados por los estudiantes o su situación laboral, condiciones relacionadas con los retos que deben enfrentar las instituciones de educación superior. Por ende, la Fundación Universitaria Los Libertadores desde la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna, diseñó e implementó el programa de preparación para el mundo laboral, con el fin de orientar al estudiante en la inserción profesional, como alternativa para contribuir en su formación integral, resolver sus limitaciones económicas y culminar con éxito su proyecto académico. La metodología se enmarca desde el enfoque descriptivo y la sistematización de la experiencia de preparación para el mundo laboral implementada en la institución durante los periodos del 20172 y 20181. La estrategia está basada en el desarrollo de talleres de fortalecimiento académico, en donde se orienta a los estudiantes en su proyecto laboral y la planeación de marketing personal como un elemento diferenciador en el mercado empresarial. Además, de la implementación del objeto virtual de aprendizaje y trabajo individual con los estudiantes para la asesoría en temas relacionados con el diseño del curriculum vitae, la simulación del proceso de selección y técnicas de búsqueda de empleo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2000/2936 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Deserción escolar; empleo estudiantil; ayuda educativa; educación para el desarrollo integral. | es-ES |
dc.title | La Preparación Para El Mundo Laboral: Una Estrategia Para El Abordaje De La Retención Estudianti. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.