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dc.contributores-ES
dc.creatorQuinteros Torrent, Valeria
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:05Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:05Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2017
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5561
dc.descriptionCon el mayor acceso a la Educación superior (ES) en Chile durante el último lustro, se ha ido fortaleciendo de manera paralela el acompañamiento académico y socioemocional en las instituciones chilenas; una serie de programas con foco en primer año, se orientan a contribuir en la inserción efectiva, trayectoria y titulación oportuna de los estudiantes, impactando, además, en las tasas de abandono que en Chile fluctúan entre el 24% y 27% (SIES, 2015). Consecuente a esto, la Universidad Católica de Temuco crea en el año 2017 la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA), siendo el área académica en particular, el escenario del presente trabajo y la didáctica de la tutoría par el foco. La aplicación de varios instrumentos que son parte del seguimiento que cada profesional debe realizar a sus tutores, más otros orientados a caracterizar los procesos de aprendizaje desde la perspectiva del tutor y cómo percibe su práctica, nos ha permitido recabar información que evidencia debilidades propias de la mayor demanda de los estudiantes y la diversidad de estos, materializado, además, en la incorporación de nuevos tutores al equipo. Para Engstrom y Tinto la tutoría par es una estrategia exitosa (En Ortiz, Barrios y Serrano, 2016), y como tal, nos desafía a mejorar el sistema de seguimiento a cargo del profesional de área, teniendo como objetivo central, fortalecer algunos elementos metodológicos que harían estas instancias de aprendizaje más significativas y replicables por el tutorado de manera autónoma en el futuro; cabe destacar que, si bien los tutores par poseen un manejo disciplinar comprobable y deben certificarse, creemos que se requiere una asesoría más personalizada y centrada en diversificar los recursos para el aprendizaje que pueden ser pertinentes de utilizar desde el área matemática, científica o humanista. Para tal propósito, lo medular de esta propuesta y que tributa al modelo de seguimiento ya instaurado, está en la creación de un manual que sistematiza técnicas, estrategias y procedimientos que facilitan el aprendizaje entre pares, con su respectiva fundamentación teórica, ejemplos aplicados en diferentes disciplinas y el paso a paso de esta gama de herramientas mediadoras; con la asesoría del profesional de área guiando el contenido del manual, apostamos por un impacto y empoderamiento del tutor, quien al mismo tiempo que va fortaleciendo sus competencias específicas y genéricas, nutre su proceso formativo en el acto de acompañar y ser acompañado, lo que se traduciría de manera directa en el éxito académico de sus tutorados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2017/2965
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAsesoría Académica; Didáctica; Manual; Tutor Pares-ES
dc.titleLa asesoría y didáctica del acompañamiento académico en educación superior: El manual del tutor par UC Temuco.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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