Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGallego Castro, Luis Alberto
dc.creatorCastrillón Hoyos, Wilson Ernesto
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:02Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:02Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1909
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5551
dc.descriptionEl programa de Zootecnia en Colombia y de manera particular el de la Universidad de Antioquia, ha presentado situaciones especiales sobre el ingreso y la permanencia de los estudiantes, esto en relación con el interés de cursar este programa por parte de los bachilleres y con el abandono del mismo; determinar los factores asociados, bien sean de tipo académico o no, se constituye en la principal herramienta para definir las estrategias más adecuadas para intervenir la problemática de abandono estudiantil. El objetivo de este trabajo fue identificar los momentos y causas relacionadas con la intención de abandono estudiantil en el programa de Zootecnia de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Se aplicó una encuesta a 130 estudiantes activos en el programa, estratificados por semestre académico, se ordenaron y tabularon las respuestas obtenidas y se utilizó el programa SPSS Satatistics 22 para analizar los datos. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar a los estudiantes por género y edad, nivel educativo de sus padres, el lugar de origen y el de residencia al momento de aplicar la encuesta, la situación económica y la realización de distintas actividades de tipo laboral, deportiva, cultural o religiosa; se indagó sobre las condiciones asociadas al ingreso al programa de Zootecnia en la Universidad de Antioquia. Asimismo, se preguntó sobre la intención de abandono y sobre cuáles fueron los factores que indujeron a los estudiantes en pensar en abandonar el programa de Zootecnia. Esta información será de gran utilidad para que se puedan proponer estrategias e iniciar un programa de acompañamiento, que se acerque de manera puntual a la problemática presentada y que se enfoquen de mejor manera a los estudiantes de Zootecnia de la Universidad de Antioquia, en la sede Medellín.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1909/2852
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectSituación laboral; Deserción estudiantil; Motivación para la permanencia; Actividades extracurriculares.es-ES
dc.titleIntención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record