dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Fleet, Ann | |
dc.date | 2018-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:02Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:02Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2037 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5550 | |
dc.description | La vivencia de la maternidad/paternidad en estudiantes de educación superior universitaria complejiza su inserción y permanencia, debido al constructo normativo patriarcal que aún asocia la incompatibilidad del rol de “estudiante”, con el cuidado y crianza de los/as hijos/as. Las mujeres son derivadas a la esfera privada, y obliga a los hombres -en menor medida- a asumir, al menos, el rol de proveedores económicos, dando cuenta cómo la multiplicidad de roles se tensiona a la dedicación exclusiva que requiere el cumplimiento de las responsabilidades académicas, estructuradas en sistemas rígidos, de poca flexibilidad horaria y alta demanda presencial. Para el año 2010 las Universidades Chilenas adscritas al Consejo de Rectores catastraron 2.861 estudiantes madres o embarazadas, clasificándose el 41% entre los 21 y 23 años, existiendo un bajo número de iniciativas en la Educación Superior que permitan el abordaje integral de personas en esta situación. A partir de esta problemática, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de la Universidad de Chile ha liderado estrategias institucionalizadas desde el año 1995, a través de su Programa de Apoyo Preescolar. Lo anterior, apuntando a facilitar la inserción académica de estudiantes madres y padres que no cuentan con alternativas de cuidado, producto a situaciones económicas, sociales y/o familiares que los afectan, entregando subsidios para financiar algún tipo de alternativa de apoyo. Desde el año 2016, luego de la implementación de la Política de Corresponsabilidad Social en la Universidad de Chile –que formaliza el derecho a descanso pre y post natal, facilidades académicas y ampliación de la red de cuidado, entre otras medidas-, se perfecciona el Programa. Ello, para potenciar el tránsito hacia otros beneficios, y definir de mejor forma los recursos requeridos, de acuerdo a los niveles educativos que cursan los niños y niñas. Ese año fueron favorecidos 99 estudiantes, cifra que aumenta a 148 el 2017, equivalente a un 44% del total de estudiantes que declara tener hijos/as en el sistema de caracterización institucional. En el presente trabajo se abordan las características generales del Programa y la transformación que ha experimentado a partir de la incorporación de nuevos mecanismos para reducir las barreras que experimentan estudiantes madres y padres en sus trayectorias académicas. Asimismo, se caracteriza a los/as participantes, los ámbitos de intervención e impacto de la trayectoria académica, de los/as estudiantes favorecidos/as por esta iniciativa durante los periodos 2016 y 2017, brindando evidencia sobre incidencia del programa en el mejoramiento de la calidad de vida estudiantil y permanencia dentro del sistema educativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2037/2987 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Paternidad/maternidad; permanencia; apoyo preescolar | es-ES |
dc.title | Programa De Apoyo Preescolar. Estrategias De Apoyo A Estudiantes Madres Y Padres. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |