dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Florez, Victoria E. | |
dc.creator | Quintero, Julián D. | |
dc.creator | Saaverdra, Leonardo | |
dc.creator | Vega, Carlos Fernando | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:02Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:02Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1961 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5547 | |
dc.description | Al revisar estudios e investigaciones sobre factores del abandono en educación superior, se encuentra que uno de éstos y determinante del mismo en el primer tramo de la formación es la inadecuada orientación profesional de los estudiantes, siendo además agravante de tal problemática las propuestas curriculares centradas en asignaturas teóricas, descontextualizadas y poco centradas en situaciones del quehacer profesional específico. Esta realidad se torna más complicada en programas de ingeniería, en los que en el primer año se concentran ciencias básicas y humanidades como fundamentación para lo que será abordado posteriormente en las asignaturas de la profesión. Sin pretender controvertir la formación básica en ingeniería, se hace evidente la necesidad de “enamorar” a los estudiantes de esta profesión y permitirles la posibilidad de experimentar situaciones educativas ambientadas en el quehacer específico de la misma. En tal sentido, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia) formalizó en los planes de estudio de sus 9 programas, un eje curricular transversal y articulador, de primero a quinto semestre, centrado en la identificación y solución de problemas, la formulación de proyectos y el diseño conceptual como expresiones esenciales del quehacer de todo ingeniero. A manera de concreción y síntesis curricular, Actividad complementaria es la asignatura –o como prefiere decírsele: espacio formativo- que articula saberes y aprendizajes logrados en el ciclo básico de ingeniería, en especial en las asignaturas del eje transversal, y da apertura a las asignaturas asociadas con proyectos en el ciclo profesional de ingeniería. Este espacio formativo se erige como experiencia de aprendizaje contextualizado, colaborativo y basado en proyectos, ya que curricularmente es abordado mediante prácticas de enriquecimiento formativo, en una estructura de escolarización parcial, con acompañamiento docente dosificado y diferencial, y promoviendo autogestión de aprendizaje de los estudiantes organizados en colectivos de trabajo. En este sentido, se presentan en este artículo aspectos básicos de la propuesta curricular, resultados y alcances de la experiencia y algunos testimonios que dan cuenta de su contribución a la permanencia de los estudiantes en sus programas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1961/2899 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Formación en ingeniería; Aprendizaje contextualizado; Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje basado en proyectos; Autogestión del aprendizaje. | es-ES |
dc.title | Actividad Complementaria: Experiencia De Aprendizaje Contextualizado, Colaborativo Y Basado En Proyectos Que Fortalece La Permanencia En Programas De Ingeniería En La Universidad Autónoma De Occidente | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |