dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Díaz-Mujica, Alejandro | |
dc.creator | García, Diego | |
dc.creator | López, Yaranay | |
dc.creator | Maluenda, Jorge | |
dc.creator | Hernández, Hebe | |
dc.creator | Pérez-Villalobos, María Victoria | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:01Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:01Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1934 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5542 | |
dc.description | La problemática propuesta es parte de un proyecto de investigación más amplio (FONDECYT 1161502) que pretende elaborar un modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales. Específicamente en este trabajo hemos analizado las variables (1) apoyo a la autonomía, (2) compromiso académico, (3) ajuste académico y (4) la intención de abandono de la universidad. Las primeras son variables que la literatura considera como determinantes el desempeño académico y de la permanencia o abandono de los estudios. Pueden ser caracterizadas como modificables en la interacción docente-estudiantes y/o en un proceso de tutoría. Ajuste académico se refiere al éxito de los estudiantes en el manejo de las múltiples demandas de la educación universitaria, es la capacidad para adaptarse realizando esfuerzos frente a las dificultades académicas, sociales, personales, emocionales y ambientales. Los objetivos del presente trabajo son (1) estimar las relaciones entre variables cognitivomotivacionales (apoyo a la autonomía, compromiso académico, ajuste académico) y la variable intención de abandono de los estudios universitarios, (2) efectuar una estimación del rol mediador de la variable ajuste académico entre las variables antes citadas y (3) proponer un modelo explicativo de sus relaciones que pueda ser funcional para orientar sobre aspectos modificables presentes en la interacción de estudiantes en la universidad. Como método se empleó un diseño cuantitativo de corte transversal, participaron 2.000 estudiantes de primer año de universidades chilenas. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales, posibilitando examinar simultáneamente relaciones de interdependencia entre las variables observadas y latentes. Los resultados indican un efecto mediador de la variable ajuste académico, en la influencia de las variables cognitivo motivacionales sobre la intención de abandono de los estudios universitarios. Los resultados son promisorios ante nuestro desafío de atender especialmente a la acción mediadora de variables cognitivo-motivacionales que pueden ser influenciadas intencionadamente por docentes y compañeros, y que podrían ser tomadas en cuenta en programas orientados a mitigar el abandono y/o promover la permanencia en los estudios universitarios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1934/2876 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Modelo; Apoyo a la autonomía; Compromiso académico; Ajuste académico; Intención de abandono. | es-ES |
dc.title | Mediación Del Ajuste Académico Entre Variables Cognitivo-Motivacionales Y La Intención De Abandono En Primer Año De Universidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |