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dc.contributores-ES
dc.creatorZito, Rosa Susana
dc.creatorPagano, Roxana
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:01Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:01Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1890
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5541
dc.descriptionNuestro trabajo se centra en la utilización de algunos recursos de la Educación a Distancia para la Educación Presencial en pos del mejoramiento de la formación matemática de los egresados del nivel secundario. Desarrollamos un conjunto de materiales impresos, que también complementamos con recursos tecnológicos, lo suficientemente amigables para que quienes ingresarán próximamente a la educación superior mejoren su autoestima y motivación, comprendiendo cuestiones que creían inalcanzables. Describimos el contexto de trabajo, los conocimientos y formación de que disponen los egresados del nivel secundario, en cuanto a la matemática básica. El material es de acceso libre y gratuito en la Web y que constituye nuestro aporte concreto para ser utilizado en las escuelas secundarias o bien con los ingresantes a la Universidad en un curso introductorio de matemática. Concebimos un aula interactiva, con producción-elaboración conjunta del conocimiento, en la que el docente es mediador, democrático, donde el estudiante debe pasar de espectador pasivo a sujeto participativo. Esta ideología pedagógica debe revelarse con vivencias. Esta concepción sobre la enseñanza exige coherencia entre los pensamientos, las teorías y las prácticas que implementamos cotidianamente. Hemos realizado experiencias desde 2003. Consideramos que la propuesta constituye una herramienta más para trabajar las dificultades formativas con que los alumnos llegan a la Universidad, en cuanto al área que nos concierne que es una de las principales causas que conducen al abandono temprano de los estudios superiores. En cuanto al futuro, somos optimistas: con el paso de los años, la continuidad democrática y la educación obligatoria los jóvenes de nuestro país conseguirán esta formación imprescindible, no sólo para el acceso a niveles educativos más altos sino como derecho de todos los argentinos. Este año, tras la ayuda de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, hemos tenido la posibilidad de llevar esta iniciativa a 2.750 estudiantes de la última etapa del nivel medio trabajando junto a unos 130 profesores secundarios, en un total de 14 ciudades de la zona de influencia de nuestra Institución. Esperamos que la implementación de este proyecto se vea reflejada en la disminución de la tasa de abandono durante el primer año, para la cohorte 2019.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1890/2835
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectComprensión; Lectura; Matemática; Textos Amigableses-ES
dc.titleUna propuesta para mejorar la situación del ingresante a la Universidad en la lectura de textos de matemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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