Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorVega Cruz, Gilda
dc.creatorAlfonso Pérez, Ibette
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:01Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:01Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1987
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5539
dc.descriptionLa problemática de las posibilidades de éxito de los estudiantes la Cujae (hoy Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”) siempre ha constituido objeto de análisis por parte de su Consejo Universitario. La integración del centro al Proyecto Alfa-GUIA ha permitido sistematizar el estudio de la retención desde diferentes aristas. Entre ellas se encuentran la definición de una estrategia para el perfeccionamiento de la gestión del proceso formativo en el primer año de las carreras; el estudio de la planificación docente así como de la documentación aprobada por la Dirección de Calidad de la Cujae para su realización; el estudio de políticas nacionales sobre el abandono estudiantil en las universidades cubanas; la participación en el sistema de registro de referencias de buenas prácticas; y el estudio del abandono universitario en el curso 2009-2010, causas y soluciones. En particular este trabajo tuvo un impacto en la universidad pues se realizó a través de la encuesta diseñada por el Proyecto Alfa-GUIA utilizando como encuestadores a estudiantes en activo de 3er año de tres carreras de ingeniería. Un resultado relevante también lo constituye la implementación durante 6 cursos académicos de un Programa de Mentoría estudiantil asumiendo la metodología propuesta por Alonso García M. y la experiencia adquirida por docentes del centro en el Taller de Mentoría auspiciado por el Proyecto Alfa- GUIA. El objetivo del trabajo es fundamentar la creación del “Observatorio para la retención universitaria” en el presente curso académico a partir de la experiencia acumulada. El mismo tiene como objetivos: identificar, seleccionar y gestionar información sobre los problemas de la retención universitaria, de modo que permita el diagnóstico permanente del fenómeno; el establecimiento de estrategias de seguimiento, evaluación y alerta temprana; y proponer acciones, medidas y/o políticas de solución institucional para el fomento de la retención en la Cujae. El observatorio está formado por un grupo interdisciplinario de personas seleccionadas temporalmente, que con sus conocimientos, experiencias y perfil profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1987/3001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectRetención; Gestión Institucional; Observatorio; Docenteses-ES
dc.titleObservatorio Para La Retención Universitaria En La Cujae Como Resultado Del Proyecto Alfa-Guiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem