Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVallejos, María
dc.creatorGarrido, Sergio
dc.creatorArrieta, Manuel
dc.date2012-11-08
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:01Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:01Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1769
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5536
dc.descriptionResumen: La Universidad deSantiago deChile (USACH) en concordancia con su política de inclusión social de estudiantes talentosos que, por razones ajenas a sus capacidades no ingresarían a la universidad, creó el año 2007 el Propedéutico USACH-UNESCO(1), como una experiencia piloto patrocinada por la UNESCO. El fin del Propedéutico se inspira en que los talentos están igualmente distribuidos entre distintos estratos sociales. Por esto, la USACH convoca a estudiantes con mejor ranking entre sus pares de los respectivos colegios a participar del Propedéu ico. De los estudiantes que lo aprueban, se seleccionan a los de más alto rendimiento para ingresar al programa de Bachillerato, con Beca de arancel completa. Los objetivos son desarrollar un modelo replicable al acceso equitativo y eficiente al sistema de educación superior, que mejore la inclusión y retención de estudiantes talentosos y socialmente vulnerables y finalmente lograr que se convierta en una política de estado, que permita acceder a la Educación Superior, a los mejores estudiantes de cada establecimiento Educacional que se encuentren en el 10% superior del ranking de su curso. El Propedéutico convoca a estudiantes de 4to año de Enseñanza Media, que obtuvieron promedio de notas finales de 1º, 2º y 3º año, ubicándolos en el 10% superior del ranking de su curso, que tengan permanencia desde 1ª medio en su establecimiento. Para ingresar al programa de Bachillerato, sin puntaje mínimo en la PSU, (Prueba de Selección Universitaria) pero si rindiéndola, deben cumplir las siguientes exigencias: 100% asistencia a Propedéutico, carta compromiso firmada por el apoderado y estudiante, promedio igual o superior a 4,0 en cada curso del propedéutico y estar en el 5% superior de su curso. Desarrolla treslíneas temáticas: Matemáticas, Lenguaje y Gestión Personal, realizándose durante 17 semanas. Las clases son los sábados de 08:30 a 13.00 horas. Los resultados de esta experiencia indican que aquellos estudiantes con menores oportunidades de ingreso a la universidad, siendo los mejores de su colegio logran en un alto porcentaje permanecer en el sistema, a amanera de ejemplo, en el año 2008 ingresaron a Bachillerato 46 estudiantes con una tasa de retención del 56,5% equivalente a 26 estudiantes, que se mantienen actualmente en diferentes carreras de la universidad. Este 56,5% de retención del ingreso de 2007, ha ido aumentando hasta un 81,3% del total de ingresados entre el 2008 y 2010. Actualmente esta experiencia se replica en ocho universidades del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1769/2552
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1769/2553
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2012: Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasiles-ES
dc.subjectPropedéutico,Vulnerabilidad Social, Inclusión Social, Estudiantes Talentosos, Accesoes-ES
dc.title“Programa propedeutico”.“Nueva Esperanza, Mejor Futuro”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record