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dc.contributores-ES
dc.creatorCifuentes Donald, Claudia
dc.creatorGonzález Clares, María José
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:31:59Z
dc.date.available2018-12-03T20:31:59Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1998
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5535
dc.descriptionLa deserción es una problemática de suma importancia para las instituciones de educación superior. Existen diversos motivos por los que un alumno abandona un plan de estudios, pudiendo ser este abandono voluntario o involuntario (Himmel, 2002) y siendo sus razones asociadas a diversos tipos de factores (académicos, vocacionales, económicos y/o motivacionales). A partir de lo anterior, las instituciones de educación deben enfrentar el desafío de diseñar estrategias para apoyar a sus estudiantes respecto a la adecuada progresión académica de éstos. En este contexto, el siguiente trabajo describe el proceso de construcción de un modelo de deserción desarrollado por una institución chilena destinado a asignar a diferentes a estudiantes con mayores probabilidades de abandonar sus estudios a un programa de apoyo académico. Para esto se consideraron distintas dimensiones que incluyen características que podrían estar relacionadas con la decisión de desertar. Entre estas características se encuentran variables socioeconómicas; de su comportamiento académico previo; características institucionales, y otras características propias del alumno e información sociodemográfica. Se construyó un modelo de regresión logística a partir de la información de los alumnos nuevos que ingresan a la institución, a quienes se midió una serie de atributos a través de su matrícula, información de beneficios y una encuesta de alumnos nuevos aplicada a quienes ingresan a la institución. En cuanto a los resultados obtenidos, se observó que la deserción se encuentra asociada a los siguientes atributos de los estudiantes: Género, situación laboral, estudios previos, beneficios socioeconómicos, resultados en evaluaciones diagnósticas de matemáticas y anticipación en la inscripción a la institución. Esta información permite no sólo conocer el riesgo de desertar de los estudiantes sino identificar qué factores y en qué medida inciden en este fenómeno, generándose de esta manera insumos para tomar acciones más enfocadas y dirigidas para mejorar la retención de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1998/2934
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectDeserción; Progresión Académica; Regresión Logísticaes-ES
dc.titleConstrucción de modelo de deserción para la adecuada asignación a programas de apoyo estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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