Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMaluenda Albornoz, Jorge Ignacio
dc.creatorPérez Villalobos, María Victoria
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:31:59Z
dc.date.available2018-12-03T20:31:59Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1915
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5533
dc.descriptionEl abandono de los estudios es un problema crítico en la Educación Superior (ES) en especial en carreras de Ingeniería donde las cifras nacionales de retención universitaria pueden llegar hasta un 70%, 7% por debajo del promedio nacional (SIES, 2016). El Compromiso Académico (CA) ha cobrado relevancia en los últimos años por la relación inversa encontrada frente al abandono de los estudios universitarios (Chang, Sharkness, Hurtado, & Newman, 2014; Cox, Bjornsen, & Krieshok, 2015; Hu & McCormick, 2012). Sin embargo, existe limitada investigación en el contexto de la ES (Hu & McCormick, 2012) y también en el caso de las ingenierías. Además, los modelos explicativos utilizados han sido transferidos del contexto ocupacional (Salanova, Schaufeli, Martínez, & Bresó, 2009) y escolar (Fredricks, Blumenfeld, & Paris, 2004) sin adaptaciones precisas al contexto universitario. Por ello, la presente investigación busca aportar a la comprensión del fenómeno desde la experiencia de los propios estudiantes. El objetivo de este trabajo es describir las conductas asociadas al CA más relevantes en la experiencia de los estudiantes de segundo año de ingeniería de una universidad chilena. Se realiza un diseño de tipo mixto con Modelo de Selección de Participantes. Se realiza la detección de participantes con alto, medio y bajo CA a partir del UWES-S (Parra & Pérez, 2010) para luego realizar entrevistas focalizadas a 12 estudiantes, 4 en cada nivel de CA, con igual cantidad de hombres y mujeres, mediante un guion semi-estructurado. Las entrevistas fueron analizadas a partir del Análisis temático para la construcción de categorías a partir de los temas que emergieron desde los datos. Se utilizó el software AtlasTi para facilitar los análisis. El reporte de los estudiantes mostró diferentes tipos de conductas asociadas al Compromiso Académico. De ellas, surgen 3 grandes categorías de agrupación con distinta frecuencia de contenidos: a) Conductas de Planificación (19,8%), b) Conductas dedicadas (58,7%), c) Conductas de vínculo social (9,2%). Además, los estudiantes diferencian conductas causales y conductas consecuencia de un elevado CA, entregando pistas sobre sus métodos de afrontamiento del bajo CA. Se concluye la emergencia de claros grupos de comportamientos que los estudiantes asocian con el CA. Estos conjuntos solo coinciden parcialmente con los modelos teóricos revisados en la literatura. Además, se observa cierto solapamiento con las conductas característicamente descritas para otros constructos donde posiblemente la heterogeneidad conceptual sea un factor que incida en este aspecto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1915/2857
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectCompromiso académico; Compromiso conductual; Educación superior; Ingeniería; Abandono.es-ES
dc.titleComportamientos Asociados Al Compromiso Académico Desde La Experiencia De Estudiantes De Ingenieríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record