• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Comportamientos Asociados Al Compromiso Académico Desde La Experiencia De Estudiantes De Ingeniería

Thumbnail
Author
Maluenda Albornoz, Jorge Ignacio
Pérez Villalobos, María Victoria
Metadata
Show full item record
Abstract
El abandono de los estudios es un problema crítico en la Educación Superior (ES) en especial en carreras de Ingeniería donde las cifras nacionales de retención universitaria pueden llegar hasta un 70%, 7% por debajo del promedio nacional (SIES, 2016). El Compromiso Académico (CA) ha cobrado relevancia en los últimos años por la relación inversa encontrada frente al abandono de los estudios universitarios (Chang, Sharkness, Hurtado, & Newman, 2014; Cox, Bjornsen, & Krieshok, 2015; Hu & McCormick, 2012). Sin embargo, existe limitada investigación en el contexto de la ES (Hu & McCormick, 2012) y también en el caso de las ingenierías. Además, los modelos explicativos utilizados han sido transferidos del contexto ocupacional (Salanova, Schaufeli, Martínez, & Bresó, 2009) y escolar (Fredricks, Blumenfeld, & Paris, 2004) sin adaptaciones precisas al contexto universitario. Por ello, la presente investigación busca aportar a la comprensión del fenómeno desde la experiencia de los propios estudiantes. El objetivo de este trabajo es describir las conductas asociadas al CA más relevantes en la experiencia de los estudiantes de segundo año de ingeniería de una universidad chilena. Se realiza un diseño de tipo mixto con Modelo de Selección de Participantes. Se realiza la detección de participantes con alto, medio y bajo CA a partir del UWES-S (Parra & Pérez, 2010) para luego realizar entrevistas focalizadas a 12 estudiantes, 4 en cada nivel de CA, con igual cantidad de hombres y mujeres, mediante un guion semi-estructurado. Las entrevistas fueron analizadas a partir del Análisis temático para la construcción de categorías a partir de los temas que emergieron desde los datos. Se utilizó el software AtlasTi para facilitar los análisis. El reporte de los estudiantes mostró diferentes tipos de conductas asociadas al Compromiso Académico. De ellas, surgen 3 grandes categorías de agrupación con distinta frecuencia de contenidos: a) Conductas de Planificación (19,8%), b) Conductas dedicadas (58,7%), c) Conductas de vínculo social (9,2%). Además, los estudiantes diferencian conductas causales y conductas consecuencia de un elevado CA, entregando pistas sobre sus métodos de afrontamiento del bajo CA. Se concluye la emergencia de claros grupos de comportamientos que los estudiantes asocian con el CA. Estos conjuntos solo coinciden parcialmente con los modelos teóricos revisados en la literatura. Además, se observa cierto solapamiento con las conductas característicamente descritas para otros constructos donde posiblemente la heterogeneidad conceptual sea un factor que incida en este aspecto.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1915
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5533
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá