Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorde Oliveira Sá, Thiago Antônio
dc.creatorPuertas Cañaveral, Inmaculada
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2018-12-03T20:31:59Z
dc.date.available2018-12-03T20:31:59Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2041
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5532
dc.descriptionLas políticas de inclusión brasileñas han producido una expansión masiva en el número de estudiantes, principalmente de los no tradicionales, como se observa en la Universidad Federal de Alfenas – UNIFAL-MG. Sin embargo, si bien las políticas inclusivas tienen un efecto inclusivo, las tasas de deserción en esta universidad aumentan, y las características más asociadas a la deserción son las de los estudiantes no tradicionales: trabajadores, mayores y a tiempo parcial (BEAN y METZNER, 1985). La masificación de la enseñanza superior resulta una inclusión excluyente, pues se asocia al aumento de las tasas de deserción de los nuevos estudiantes (EZCURRA, 2007). La expansión no significa democratización porque el sistema engendra nuevas jerarquías internas (DUBET, 2015). El sistema es reproductor de las desigualdades, aunque se abarque a los estudiantes no herederos (BOURDIEU y PASSERON, 2014). En esta investigación, el objetivo ha sido conocer cómo las políticas de inclusión y las configuraciones institucionales influyen en la deserción universitaria. ¿Qué rol juegan en el abandono? Se han determinado las tasas de deserción de las carreras, su correlación con sus niveles de demanda y de selectividad, los perfiles sociales más susceptibles al abandono, su distribución por las carreras, y la correlación entre las tasas de abandono y el año de creación de las carreras. También se ha entrevistado desertores. Los resultados señalan que las políticas de inclusión influyen en las tasas de deserción en la Unifal-MG porque las carreras que se han implantado no son las demandadas por los estudiantes. Son mayoritariamente licenciaturas, eso es, de formación de profesores. Aunque refleje una preocupación gubernamental con la enseñanza básica, las licenciaturas no son valoradas en el mercado laboral, por eso no son atractivas. Y la gestión institucional influye en las tasas de deserción porque reserva a los perfiles universitarios típicos las carreras más promisoras profesionalmente, mientras conduce a los no tradicionales – más sujetos a factores externos – a las licenciaturas nocturnas, poco atractivas y susceptibles al abandono. Eso pasa porque las carreras más interesantes son ofertadas en el turno diurno, en tiempo integral, y mediante altas notas de acceso, o sea, indisponibles a los estudiantes no tradicionales (trabajadores, de más edad, peores antecedentes escolares, etc.) que no pueden acceder a ellas, sino a las nocturnas, confrontantes con otros intereses. En fin, las políticas de inclusión y su gestión institucional hacen coincidir una estructura excluyente e individuos más susceptibles a los factores externos, desinteresados en ser profesores y, por lo tanto, más probabilísticamente inclinados al abandono.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2041/2991
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectPolíticas de Expansión; Gestión Institucional; Estudiantes No Tradicionales; Inclusión Excluyente; Abandono.es-ES
dc.title¿Las Políticas Nacionales De Inclusión Y Las Configuraciones Institucionales Amplían La Deserción Universitaria? Una Paradoja Desde Brasiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem